¿En qué consiste la ...

... tecnología cad-cam? - Dra. Rocío Distéfano – Odontóloga, Esp. en Implantes y Ortodoncia »

Dra. Rocío Distéfano – Odontóloga, Esp. en Implantes y Ortodoncia

La tecnología CAD-CAM es un sector de la odontología y la prótesis dental. Una de las técnicas más innovadoras que sirve para mejorar el diseño y para realizar restauraciones dentales, como: coronas, carillas estéticas, inlays y onlays, puentes fijos, restauraciones de implante dental, dentaduras (desmontables o prótesis fija (dental).

Objetivo:

Mejorar la velocidad, aumentando la comodidad o simplicidad del diseño, la creación y los procesos de inserción y posibles restauraciones. Otro objetivo es reducir el costo, haciendo restauraciones accesibles y funcionales, para el paciente.

Proceso:

En la tecnología CAD-CAM, las restauraciones dentales están fresadas de bloques sólidos de cerámicos o composite resina, que estrechamente empareja la sombra básica del diente restaurado.

Una imagen es escaneada del diente preparado y los dientes circundantes. Esta imagen, se llama impresión digital y dibuja el dato a un ordenador. Entonces, el software propietario crea una parte de sustitución para las áreas desaparecidas del diente, creando una restauración virtual. Esto se conoce como ingeniería inversa. El software envía este dato virtual a una máquina de fresar, donde la parte de sustitución es un bloque sólido de cerámica o composite resina. La restauración, es ajustada en la boca del paciente y pegada o fijada.

Uso y método:

La tecnología CAD-CAM es utilizada por cirujanos e implantólogos; ellos pueden disfrutar de opciones sofisticadas, como la creación de pilares personalizados. Esta tecnología realiza una réplica digital exacta de la boca del paciente, mediante un escáner dental, a partir de ahí desarrolla la restauración necesaria, evitando problemas a la hora de realizar el tratamiento.

Los nuevos conceptos de software de implantología integrada también puede planificar y colocar los implantes con precisión utilizando una guía quirúrgica. Combinando CADCAM software con imágenes de sistemas 3D, se logra mayor seguridad en cualquier intervención quirúrgica.

Fases: ¿En qué consiste la tecnología cad-cam?

El proceso de utilización consta de 3 fases:

1 Escaneo digital de la boca para obtener la medida exacta de la pieza dental.

2 Cad-cam diseña la prótesis estética mediante un software tridimensional que permite calcular los ejes de inserción, traza una línea en el margen cervical.

3 Realización del fresado o fabricación de la pieza dental, a partir de la información que da el escáner dental.

VENTAJAS DE LAS PIEZAS DENTALES FABRICADAS A PARTIR DEL CADCAM DENTAL

Sabemos actualmente que las prótesis dentales fabricadas con Cad-Cam dental presentan ciertas ventajas gracias al procedimiento automatizado de diseño y fresado, las principales ventajas son las siguientes:

  • Alta estética dental, debido al material que se utiliza para fabricar las prótesis (cerámica altamente translúcida).
  • Precisión en la adaptación de la pieza dental, con un sellado marginal exacto, lo que garantiza su desempeño a largo plazo.
  • Rapidez en la fabricación debido a que es robotizado y simplifica los pasos en el laboratorio.
  • Mayor planificación del tratamiento que se le va a realizar al paciente, el clínico sabe exactamente dónde y cómo colocar cierta prótesis, implante, carillas dentales, etc.
USO DEL CAD-CAM EN IMPLANTES DENTALES

En implantología existen tratamientos en los cuales se necesita dar una solución clínica estética, rápida, con baja asistencia del paciente y de un costo menor. Para eso hemos realizado empíricamente rehabilitaciones con buen resultado, como es el uso de prótesis fija total de cerámica sobre pilares metálicos.

Las cerámicas de uso odontológico, para su elaboración en forma tradicional, necesitan de la presencia de un especialista, un laboratorio, tiempo para su cocción y confección. El avance, tras tomar una imagen y digitalizarla, nos permite diseñar en un ordenador y mediante una máquina fresadora, obtener la rehabilitación en una sola sesión y en muy poco tiempo.

Seguinos en Facebook

revista