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... educación inclusiva - Lic. Laura Romero - Psicóloga y Educadora Temprana »

La educación inclusiva es un proceso de mejora e innovación educativa que permite abordar y dar respuesta a la diversidad de necesidades de todos los alumnos del sistema educativo, a través de la mayor participación en el aprendizaje, actividades culturales y comunitarias. De igual modo, hace foco en aquellos alumnos más vulnerables a la exclusión, el fracaso escolar o la marginación, buscando identificar y eliminar las barreras que limitan dicho proceso.

El objetivo de la inclusión es brindar respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje, tanto en espacios formales como no formales de la educación. La educación inclusiva, más que un tema marginal que trata sobre cómo integrar a ciertos estudiantes a la enseñanza convencional, representa un enfoque que examina cómo transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje, con el fin de responder a la diversidad de los estudiantes. El acceso a la educación, la calidad de esta y la igualdad de oportunidades, son tres de los conceptos que definen la inclusión educativa.

Las escuelas inclusivas admiten el principio de diversidad, y por tanto, organizan los procesos de enseñanza y aprendizaje según la heterogeneidad de su alumnado. La diversidad es percibida como una riqueza para favorecer el aprendizaje, no como un problema.

¿Cuáles son las barreras para el aprendizaje y la participación?

El concepto de barrera hace referencia a todas aquellas actitudes y creencias que impiden el ejercicio efectivo de los derechos, en este caso de la educación inclusiva, y que en muchas ocasiones conlleva a la marginación, exclusión o fracaso escolar. Por lo tanto, se evidencia la identificación de estas barreras con su posterior eliminación, a través de planes de mejora en las políticas de educación. Además, los obstáculos pueden ser de índole: arquitectónico, comunicacional, metodológico, instrumental, programático, actitudinal y tecnológico.

Qué es la educación inclusiva El rol de los padres en la educación inclusiva

La familia es importante durante todo el ciclo de vida de un niño con discapacidad, especialmente en la primera infancia.
Es necesario crear una atmósfera de colaboración, una red de apoyo que incluya a todos, al círculo familiar ampliado.
La participación de las familias debe presentarse como un componente importante para mejorar la calidad educativa.
El apoyo por parte de las familias y la comunidad puede adoptar diferentes formas, desde influenciar políticas, a colaborar con los maestros para comprender los estilos de aprendizaje de sus hijos, así como también dar apoyo ante ciertas necesidades individuales.

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