Vacunas obligatorias

... Dra. Sonia Arza - Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (P.A.I.) >>

La inmunización es una de las intervenciones de salud pública más eficaces en relación con el costo. Desde el establecimiento del Programa Ampliado de Inmunización (P.A.I.) en 1.974, se han evitado en el mundo millones de defunciones y discapacidades causadas por enfermedades prevenibles por vacunación.

INMUNIZACIÓN

Es el proceso destinado a inducir o transferir inmunidad mediante la administración de un inmunobiológico. Existe la inmunización activa y pasiva; la primera se refiere a la producción de anticuerpos en respuesta a la administración de una vacuna o toxoide, en cuyo caso es artificial. La inmunización natural se adquiere por el padecimiento de la enfermedad y es generalmente permanente.

Y la inmunización pasiva se refiere a la transferencia de inmunidad temporal mediante la administración de anticuerpos preformados en otros organismos, en cuyo caso es artificial. La inmunización natural es la transferencia de anticuerpos maternos al feto.

TIPOS DE VACUNAS

Vacunas vivas atenuadas: son derivadas directamente del agente que causa la enfermedad, virus o bacteria, que es atenuado, es decir debilitado en el laboratorio. Para producir una respuesta inmune, las vacunas vivas deben replicarse en la persona vacunada. Cuando estas vacunas replican, generalmente no causan enfermedad tal como lo haría la enfermedad natural. Cuando en algunos casos se produce enfermedad, es generalmente leve y se refiere como un evento supuestamente atribuible a la vacunación o inmunización.

Vacunas obligatorias

Son generalmente efectivas con una sola dosis, salvo cuando se administran por vía oral (OPV), o cuando se quiere dar una dosis adicional. Entre las vacunas vivas atenuadas están: virales vivas (SPR, SR, OPV, AA, Rotavirus) y bacterianas vivas (BCG).

Vacunas inactivadas o muertas: estas vacunas son producidas por el crecimiento de la bacteria o del virus en un medio de cultivo y se inactivan con calor o productos químicos. Las vacunas no son vivas, por lo tanto no pueden replicar y tampoco pueden causar enfermedad, aún en personas inmunocomprometidas. Generalmente requieren múltiples dosis, ya que la primera dosis no genera inmunidad, es decir no produce anticuerpos protectores, solamente “pone en alerta” al sistema inmune y la protección se desarrolla recién después de la segunda o tercera dosis. En general, las vacunas inactivas en uso pueden ser inactivadas a partir de todo el virus (IPV), a partir de subunidades o partes del antígeno (hepatitis B, pertusis acelular), toxoides (difteria, tétanos) o polisacáridos conjugados (HIB).

SITUACIÓN DE LA INMUNIZACIÓN EN PARAGUAY

En noviembre del 2.003, fue sancionada la ley 2.310 de protección infantil contra las enfermedades inmunoprevenibles, que garantiza la disponibilidad de las vacunas del esquema oficial por parte del estado a través del P.A.I.

Paraguay ha realizado iniciativas sin precedentes en la introducción de nuevas vacunas en el esquema de vacunación de la familia, con la vacuna contra el Rotavirus en el año 2010 y la vacuna contra el Neumococo en el 2012, en el esquema de vacunación infantil, así mismo se ha incorporado la vacunación contra Influenza y Neumococo para grupos de alto riesgo (principalmente enfermos crónicos y mayores de 60 años).

En promedio, la Salud Pública ha aguardado décadas para introducir UNA VACUNA NUEVA, sin embargo es importante resaltar que en el año 2013 se ha dado un paso muy adelantado en la salud preventiva en nuestro país. Es la Primera vez en la Historia del Paraguay, que son introducidas CUATRO NUEVAS VACUNAS de UNA SOLA VEZ, adelantándose a otros países de la Región con mayores y mejores ingresos que nuestro País, hoy el Paraguay no tiene absolutamente nada que envidiar a países del primer mundo.

HISTEROSCOPÍA QUIRÚRGICA

Utiliza los mismos principios que la diagnóstica, pero en ella se procede a la realización de operaciones intrauterinas bajo visión directa, como por ejemplo, para extraer pólipos o miomas de la cavidad, utilizando microinstrumental que para tal efecto se introduce por la vaina del HISTEROSCOPIO QUIRÚRGICO, que es de un diámetro mayor (6mm a 10mm) por el agregado de dicho canal de trabajo. Siempre se utiliza un medio de distensión líquido que produce un lavado continuo de la cavidad mientras dura el procedimiento. En el caso de utilización del resectoscopio, la unidad de trabajo que se inserta hasta la cavidad esta conectada a un equipo de electrobisturí, con lo que se puede trabajar realizando corte y coagulación sobre los tejidos dentro de la cavidad uterina.

Vacunas obligatorias

Resumen de Costos de Vacunación

Entre el año 1.980 y el año 2.013 el incremento en inversión por cada paraguayo hasta la edad de 11 años ha sido de 3.215 %. La inversión más alta se ha dado durante el año 2.013 con la introducción de cuatro nuevas vacunas.

Costos actualizados al precio actual de vacunas emitidas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Antecedentes de inicios del Programa Ampliado de Inmunizaciones

En el año 1980: Se implementa el Programa Ampliado de Inmunizaciones en el Paraguay con cuatro vacunas básicas:

Vacunas obligatorias

Un esquema básico de una niña paraguaya desde que nace hasta la edad de 11 años.

Vacunas obligatorias

Un esquema básico de un varón paraguayo desde que nace hasta la edad de 11 años.

Vacunas obligatorias Vacunas obligatorias
Seguinos en Facebook

revista