Vacuna contra la Gripe:

... Continuar los esfuerzos para que más niños accedan a la vacunación >> Dr. Bernardo Sánchez.

La vacunación contra la gripe es una acción en Salud Pública beneficiosa, dirigida a los grupos de población considerados de riesgo. Pertenecen a estos grupos los niños y aquellas personas que debido a la enfermedad de base que presentan o por el tratamiento que reciben, en el caso de sufrir una infección por el virus de la gripe, pueden padecer formas complicadas y más graves de la enfermedad, aumentando el riesgo de muerte o complicaciones en su enfermedad de base.

Sin embargo, quedan aún algunos niños y adolescentes pertenecientes a estos grupos de riesgo que continúan sin recibir la vacuna anualmente, por varios motivos. Es necesario dedicar más esfuerzos por parte de los profesionales de la salud, autoridades, los agentes sociales y las mismas familias para transmitir a la población, y de forma especial a los padres de niños y adolescentes pertenecientes a los grupos de riesgo, las recomendaciones para vacunarse contra la gripe estacional.

¿Por qué los niños deben vacunarse?

La propagación del virus de la gripe se realiza principalmente con los niños en la comunidad (familia, escuela, etc.), ya que eliminan mayor cantidad de virus y durante más tiempo que los adultos, la mayor incidencia de la enfermedad se registran en la población menor de15 años. Por otro lado y una de las razones más importantes por la que los niños deben vacunarse es que la mayor cantidad de hospitalización en menores de 5 años sanos es originada por cuadros de gripe que se complican en afecciones respiratorias graves y que pueden atentar la vida de los mismos. Sin duda, es una oferta de prevención de salud de suma importancia y que proporciona al niño y por qué no decirlo también, al adolescente vacunado, una protección individual directa, favoreciendo además una protección familiar y comunitaria indirectas.

¿Quiénes deben vacunarse?

Vacuna antigripal

Los grupos con riesgo de gripe incluyen aquellos que tienen mayores posibilidades de exposición a los virus de la gripe y los grupos especialmente vulnerables a contraer formas graves de la enfermedad, es decir, que entrañen la hospitalización: En Paraguay son los niños/as de 6 a 35 meses, mayores de 60 años, embarazadas, puérperas hasta los 6 meses, como también a personas con enfermedades crónicas y las inmunocomprometidas. Igualmente, al personal de servicios básicos esenciales y de blanco.

Los niños de 3 años en adelante y los adolescentes, pueden ser vacunados si el pediatra encuentra una situación especial o una enfermedad de base o si las Autoridades Sanitarias consideran extender las vacunaciones a estos grupos.

¿Es inocua y efectiva la vacuna?

Las vacunas disponibles internacionalmente para combatir la gripe estacional son inocuas y eficaces, y tienen la capacidad de prevenir muchos casos de enfermedades respiratorias graves, especialmente en niños y adultos mayores.

La mayor parte de las vacunas actuales contra la gripe estacional incluyen 2 cepas de virus de la gripe A y 1 cepa de virus de la gripe B. Se dispone de vacunas trivalentes inactivadas y de vacunas atenuadas elaboradas con virus vivos. Para elaborar una vacuna que garantice una eficacia óptima contra las cepas prevalentes en el hemisferio sur, se necesitan al menos seis meses previos para determinar las características antigénicas de los virus gripales circulantes.

Se recomienda la vacunación anual contra la gripe. Las vacunas antigripales inactivadas no parecen interferir con las otras vacunas administradas del programa de inmunización del país. La vacunación antigripal durante el embarazo protegerá contra la gripe tanto a las gestantes como a los recién nacidos.

Algunos datos indican que la inmunización de los niños y los adolescentes puede conferir no solo en la protección a los propios vacunados, sino también una protección indirecta (inmunidad colectiva) a los miembros no vacunados de sus hogares y a sus contactos en la comunidad.

Seguinos en Facebook

revista