Urgencias quirúrgicas ...

- Dr. Osmar Cuenca Torres – Cirujano General »

Una urgencia quirúrgica es todo aquel proceso que sufre un paciente y que si no se opera con carácter urgente, pone en peligro su vida. Un diagnóstico preciso y rápido es crucial, con el fin de evitar intervenciones innecesarias y por el hecho de que, en ocasiones, la demora del tratamiento puede condicionar graves complicaciones e incluso ser mortal.

Apendicitis

Es una causa muy común de cirugía de emergencia. El problema generalmente ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, por un tumor. El tratamiento es quirúrgico y urgente; se extirpa el apéndice y se elimina la inflamación. Se puede operar de 2 formas:

  • Laparotomía: se realiza una incisión mayor en el abdomen para poder buscar y extirpar el apéndice manualmente.
  • Laparoscopía: consiste en realizar pequeñas incisiones en la superficie abdominal por donde se pasan instrumentos que permiten visualizar el interior y manipularlo. Uno de los beneficios de esta técnica es el corto postoperatorio y la rápida recuperación del paciente.

Peritonitis

Es casi siempre consecuencia de la afectación de un órgano situado en el abdomen. La peritonitis aguda generalizada requiere hospitalización urgente en un servicio de cirugía, sobre todo si la causa subyacente es la apendicitis, diverticulitis o úlceras de estómago. Tejido dañado o infectado será removido quirúrgicamente. La operación se completa con la administración de antibióticos.

Colecistitis aguda

Es la infección y posterior inflamación de la vesícula biliar. En el 90% de los casos, es causada por la presencia de cálculos biliares. En raras ocasiones, tumores de la vesícula biliar también la pueden causar.

El tratamiento indicado es la intervención quirúrgica de urgencia. La cirugía es segura y efectiva; sin cirugía es posible que incluso reviente y provoque aún más problemas. La cirugía puede llevarse a cabo mediante diferentes técnicas quirúrgicas, siendo las más comunes la cirugía mediante laparoscopía y la cirugía abierta.

Oclusión intestinal

Urgencias quirurgicas

Es una obstrucción parcial o total del tubo digestivo, que impide que su contenido progrese normalmente y sea evacuado por el ano. Es una afección grave que requiere tratamiento urgente. Con la excepción de los casos en que la oclusión desaparece espontáneamente, el tratamiento es una intervención quirúrgica.

En el caso de una oclusión por estrangulación, la operación es mediante cirugía clásica o laparoscopía pélvica. En el caso de un tumor que obstruye el colon, la intervención consiste en practicar la escisión de la porción afectada por el tumor.


Urgencias ginecológicas

Entre las que pueden requerir un tratamiento quirúrgico urgente, destacan:

  • Quiste de ovario complicado: suelen ser quistes foliculares que se rompen al llegar a mitad de ciclo menstrual y pueden provocar una hemorragia grave. El tratamiento es la coagulación del quiste, puede realizarse por laparoscopía. Otra complicación es la torsión y el tratamiento más óptimo consiste en la extirpación del quiste.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria: es una infección de la trompa uterina. En ocasiones es necesario operar para extirpar la trompa afectada y evitar una peritonitis pélvica.
  • Embarazo extrauterino (ectópico): el óvulo fecundado se implanta generalmente en una trompa. Al crecer, se produce la rotura de la trompa que no puede albergarlo y puede producir una hemorragia y muerte de la madre. El tratamiento consiste en extirpar la trompa rota.
  • Miomas uterinos complicados: en ocasiones, los miomas uterinos sufren procesos de necrosis. El tratamiento, generalmente es una histerectomía (extirpación del útero).
  • Endometrioma complicado:la principal localización de la endometriosis es la ovárica, y se complica cuando se torsiona o produce una hemorragia. En estos casos se debe realizar una intervención quirúrgica consistente en la fulguración del endometrioma complicado.
Seguinos en Facebook

revista