Donación y trasplante ...

... de órganos y tejidos - Dr. Hugo Espinoza – Especialista en Cirugía General »

Dr. Hugo Espinoza – Especialista en Cirugía General

En el Paraguay, es el Ministerio de Salud a través del INAT, el organismo oficial que coordina y lleva adelante los procesos de donación de órganos para trasplante.

Cómo ser donante
  • Comunicar la decisión a la familia; es decir, manifestar nuestra voluntad respecto al destino de nuestros órganos y tejidos al fallecer. Esto es fundamental, considerando que todos somos donantes salvo oposición de los familiares.
  • Acercarse hasta el INAT o a las instituciones habilitadas por la misma; completar y firmar un formulario de inscripción, el cual será archivado en el Servicio Informático de la Institución. La persona recibirá un carnet de Donante, donde se certifica su voluntad. Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento.
  • Desde setiembre del 2018 se promulgó la “Ley Anita” o la modificada Ley N°1246/1998, "De transplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos”, que convierte a todas las personas en donantes desde los 18 años, salvo que dejen constancia de que no desean ser donantes.
Expresar nuestra voluntad con respecto a la donación es importante y solo nos tomará unos minutos. Una donación positiva, en el futuro salvará muchas vidas y hará el bien a muchas familias.

Donación y trasplante de órganos y tejidos Requisitos para donar

Ya sea un donante vivo o de un donante cadavérico; los médicos especialistas en el área de donación y trasplante, serán los responsables de aceptar o rechazar la donación luego de determinar previamente la compatibilidad inmunológica del donante y el receptor para evitar el rechazo del órgano trasplantado.

En el caso del donante vivo para trasplante renal, la persona que va a donar su riñón a un familiar debe ser SANO (sin sobrepeso, sin hipertensión, sin colesterol elevado, etc.).

No se pueden vender los órganos

En cuanto al tema de la venta de órganos en nuestro país, es fantasioso. No se puede dar. Primero, porque todo el operativo de la donación y extracción de órganos se realiza con un alto número de profesionales fiscalizados por el INAT; segundo, porque el órgano extraído para la donación, no puede estar fuera del cuerpo mucho tiempo. Tercero, existe una lista de las personas enfermas que esperan un trasplante, ya sea de riñón, corazón, hígado, córnea, etc. Además, hay que hacer las pruebas para saber si el órgano será compatible con la persona que lo recibirá.

Lugar para trasplantes

Los trasplantes se deben realizar en los centros médicos habilitados por el INAT y deben cumplir con varios requisitos según el órgano a trasplantar. Los centros médicos especializados y habilitados para realizar los trasplantes pueden ser privados y públicos, ya que la acreditación es igual para todos. Los trasplantes renales y de córneas son los que más se necesitan y se realizan según los datos proveídos.

Actualmente el INAT, tiene convenios con centros públicos y privados, para realizar los trasplantes y financia el costo de los mismos, y provee en forma gratuita a todos los pacientes trasplantados de la medicación antirechazo.

LEY N° 1246/98

Desde 1998 la donación de órganos en Paraguay cuenta con la Ley N°1246/98. La misma consta de 59 artículos, dentro de los cuales se crea el “Instituto Nacional de Ablación y Trasplante”, con sus diversas funciones y es la encargada de reglamentar todo lo concerniente a los trasplantes de órganos y tejidos anátomicos humanos.

Todas las informaciones necesarias sobre los aspectos legales, médicos y habilitación de instituciones se puede solicitar en el local del INAT, ubicado en Lombardo c/ Sacramento – Asunción. Tel./Fax: (021) 286 337. Email: inatpy@gmail.com

Seguinos en Facebook

revista