Tos en el niño ...

Tos en el niño

¿Es normal que mi hijo tenga tos?

Los pulmones de los niños se encuentran diariamente respirando y filtrando un gran volumen de aire y gracias a los mecanismos de defensa pulmonar, el aparato respiratorio se mantiene intacto , de no ser así, el primer mecanismo del aparato respiratorio que se estimula por irritación, hará su aparición: la tos, a fin de expulsar secreciones y material extraño.

¿Cuántos días debemos esperar para que desaparezca la tos?

La tos en la que debemos esperar que normalmente desaparezca, sola o con la ayuda de algunos medicamentos, sería en los casos de resfriado común (presentado por infección viral), al que todos los niños son candidatos a presentar por lo menos cuatro veces al año y que en la mayor parte de las veces, se limitan solos. También existe tos en los casos de rinofaringitis y faringoamigdalitis (inflamación de la nariz y garganta), con temperatura de 37.8 hasta 39 grados centígrados, dolor de garganta, dificultad para comer.

Cuando la tos ha persistido por lo menos durante 2 semanas, ya no es normal y se debe de etiquetar como tos crónica. Siendo las causas mas frecuentes : la sinusitis, el asma, reflujo gastroesofágico, tuberculosis, fibrosis quística, cuerpo extraño, etc.

¿Por qué los niños tosen a menudo por la noche?

Cuando el niño se encuentra relajado, sin hablar, sin deglutir, o sea dormido, y se produce una gran cantidad de secreciones en la garganta, como mecanismo de defensa el paciente tose para remover las secreciones y así expulsarlas, incluso con presencia de vómito, que son las secreciones que el niño ha estado tragando durante el día, siendo otra razón más para que el niño no coma. Una causa de tos nocturna en niños es la sinusitis, que comprometiendo al aparato respiratorio, se denomina “Síndrome Sinubronquial”, la otra causa frecuente de tos se presenta en los niños que ya se conocen como asmáticos o con rinitis alergica o hiperreactividad bronquial, desencadenadas por infecciones virales y bacterianas, o por algún estímulo alérgico que se conoce o no.

También se presentan en el reflujo gastroesofágico, sobre todo en los menores de 2 años de edad, que presentan vómito después de la alimentación, cuando esto sucede, y no ha sido diagnosticado, se manifiestan con tos, por lo que debe ser valorado por un especialista. En los casos de cuerpo extraño, el niño que nunca ha presentado tos, que no tiene antecedentes de alergia o de asma, y que de manera repentina, comiendo algo presenta tos sobre todo cuando estaba jugando.

Obstrucción de las vías aéreas por malformaciones y fibrosis quística. Esta última, una enfermedad congénita, hereditaria, transmitida por ambos padres; una característica importante de este padecimiento es el sabor salado de la piel.

Tos psicogénica por hábito. La más común es la perpetuación de la tos secundaria a una infección viral. La irritación de las vías aéreas causada por la tos, sirve para perpetuarle conduciendo a una tos por hábito. La ansiedad y el interés que muestran los padres, hacen que el niño sienta tener un "ataque de tos". Esta tos no se presenta solamente a la noche y desaparece cuando el niño duerme o el adulto no está presente.

Y por último, no debemos de dejar de pensar también en las enfermedades por inmunodeficiencias y la tuberculosis. Un problema que no ha dejado de existir a pesar de los múltiples esfuerzos realizados a nivel mundial para tratar de erradicarla.

¿Que debo hacer si mi hijo tiene tos nocturna?

Como lo mencionamos más arriba, si su niño tose con duración menor a dos semanas, lo más probable es que se deba a una enfermedad que se va a limitar en un corto plazo o que cederá con el tratamiento que le indique su pediatra. Por otro lado, si la tos excede dos semanas, entonces el niño tiene una tos crónica, que requiere de exámenes especializados para determinar su origen y dar el tratamiento más adecuado y oportuno.

Seguinos en Facebook

revista