Suplementos para estar ...

... en forma - Dr. Jorge Vacante – Médico de flia. - Nutricionista »

Diversos o variados suplementos puede o deben acompañar a un correcto plan alimentario y a la actividad física.

Dichas indicaciones deben ser recomendadas por el médico, porque es necesario destacar que una ingesta excesiva no trae ningún beneficio para la salud, pudiendo ocasionar efectos colaterales no deseados.

CARNITINA:

Se forma en el organismo a partir de los aminoácidos lisina y metionina.

La suplementación de L-carnitina:

  • Mejora el metabolismo de las grasas, así como su influencia sobre el rendimiento deportivo.
  • Transporta ácidos grasos (triglicéridos) hacia las mitocondrias, donde se produce energía.
  • Reduce la fatiga y también disminuye el apetito.
  • Evita que el cuerpo almacene grasa y aumenta su capacidad aeróbica para ayudar a quemar más calorías.
  • Es una gran arma para aquellos a los que les cuenta mucho conseguir ganar masa muscular.
  • Puede ayudar a aumentar la fuerza y los pesos (sobrecarga).
  • Los adultos mayores pueden utilizarla conjuntamente con gingko biloba para ayudar a mejorar la función cerebral.
  • Ayuda a proteger el cerebro, tanto del daño cerebral relacionado con la edad, como el estrés, lo que ayuda a que funcione más y mejor.

LECITINA DE SOJA

La lecitina de soja es un complejo de fosfolípidos obtenidos a partir de las semillas de soja.

Suplementos para estar en forma
  • Es ideal para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y niveles de colesterol altos o con un coeficiente HDL/LDL desequilibrado.
  • Disminuye los niveles plasmáticos elevados de homocisteína (elevados niveles de la misma, está asociado a mayor riesgo cardiovascular).
  • Para niveles altos de triglicéridos.
  • Hígado graso (coadyuvante del tratamiento)
  • Mejora el rendimiento físico.
  • Para niños en desarrollo, especialmente con problemas de aprendizaje.
  • Exposición hepática a sustancias nocivas.

CROMO

Oligoelemento esencial, que potencia la acción de la insulina e influye en el metabolismo de los carbohidratos.

  • Estimula el metabolismo de la glucosa, ayudando a regular el nivel de azúcar.
  • Reduce el apetito, por lo que ayuda en las dietas de pérdida de peso (en forma de picolinato de cromo).
  • Favorece el desarrollo muscular y la pérdida de grasa.
  • Mejora el entrenamiento aeróbico (resistencia) y anaeróbica (la fuerza).
  • Reducción del colesterol.

ARGININA – ORNITINA – LISINA – CARNITINA (Aminoácidos)

Participan indirectamente sobre la hormona del crecimiento (su liberación GH), produciendo:

  • Aumento de la masa muscular.
  • Pérdida de peso.
  • Disminución de las arrugas y la textura de la piel.
  • Incrementa la energía y la resistencia.
  • Mejora la memoria.
  • Protege las funciones mentales.

LEUCINA – ISOLEUCINA – VALINA (Aminoácidos)

Desarrollan la masa muscular, el rendimiento físico y la regeneración de las fibras musculares, son anabólicos naturales.

L-FENILALANINA – L-TIROSINA (Aminoácidos)

L-Fenilalanina es precursor de la L-Tirosina; actúan mejorando el estado general.

Tienen una acción reductora del apetito (verdadera anfetamina natural que forma el organismo).

L-Fenilalanina estimula la colecistoquinina (CCK), aumentando el poder de saciedad.

GINSENG

La raíz del ginseng ha sido considerada desde mediados de la década del 60 como una planta adaptógena. Este concepto implica que sus componentes activos no están destinados a combatir una enfermedad específica, sino que su empleo está dirigido a aumentar o potenciar la capacidad de defensa de un organismo frente a agresores externos, ya sea de orden físico o psíquico.

Apenas es un esbozo de los variados suplementos que pueden utilizarse para mejorar nuestra calidad de vida.

Pero no olvidar que el plan alimentario es el recurso que mayores beneficios produce.

PLAN ALIMENTARIO + SUPLEMENTOS = BUEN ESTADO DE SALUD PSICOFÍSICO Y SOCIAL

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