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... suplementación con colágeno? - Lic. Gladys C. Patiño, Nutricionista.»

Lic. Gladys C. Patiño, Nutricionista.

Con una gran variedad de suplementos en el mercado, tal vez dudemos de la eficacia de algunos de ellos, o tal vez pensemos que se trata simplemente de moda. En los últimos años ha crecido el interés por el consumo de colágeno hidrolizado, por lo que se han realizado varios estudios clínicos investigando su absorción, biodisponibilidad y mecanismos de acción.

El colágeno hidrolizado

Es un suplemento alimentario seguro y biodisponible, compuesto por una cadena de aminoácidos derivados de una hidrólisis enzimática del colágeno nativo de pieles, huesos y tendones de animales (comúnmente bovino, porcino o de peces). El colágeno hidrolizado posee aprobación por la ANVISA (Agencia de Vigilancia Sanitaria) como alimento/nuevo ingrediente. Hay un consenso de que los efectos biológicos promovidos por el colágeno están relacionados a la ingestión de su forma hidrolizada, en la dosis y durante el tiempo necesario según cada caso. Por ello, para obtener resultados es importante consumirlo en la manera correcta.

¿CUÁNTO, CÓMO Y CUÁNDO ES MEJOR CONSUMIR EL COLÁGENO?
¿Cuánto?

La dosis diaria que se recomienda de colágeno hidrolizado es de 10 gramos, una dosis perfecta para las necesidades de un cuerpo adulto y con la que se notarán los beneficios en la piel, los huesos, las uñas y el cabello. Según las necesidades, edad y estado físico actual la cantidad puede variar.

¿Cuándo?

La recomendación es tomar el colágeno con el estómago vacío buscando evitar la competencia en el proceso de absorción con otros componentes alimentarios como aminoácidos, monosacáridos o ácidos grasos.

Por eso, lo ideal es consumir 1 hora alejado del consumo de otros alimentos.

Si el objetivo es utilizarlo como complemento alimenticio para el descenso de peso e inducir a una sensación de saciedad, se recomienda consumirlo 30 a 40 minutos antes del almuerzo o cena. Para quienes practican deportes se recomienda consumir 40 minutos antes de la actividad física. Y aquellos que deseen mejorar la salud ósea y articular, es conveniente que lo consuman por las noches, de preferencia antes de dormir o por lo menos 1 hora alejado de la cena.

¿Cómo?

La mejor manera de consumirlo es en forma líquida. Las cápsulas poseen una concentración muy baja de colágeno y precisa de agua o un alimento líquido para ser ingerido y los polvos precisan ser disueltos en agua, en otra bebida o adicionados en preparaciones. El colágeno hidrolizado en forma líquida, además de ser práctico por estar listo para el consumo, es digerido rápidamente, siendo completamente absorbido y aprovechado por el organismo.

¿Es eficaz la suplementación con colágeno? ¿Por cuánto tiempo es recomendable su consumo?

La rapidez y alcance del beneficio que sienta una determinada persona cambiará según el grado de daño o enfermedad articular y su condición general (estado de piel, uñas y cabellos). Se recomienda consumirlo por 1 a 3 meses de forma continua, o según lo indique su médico o nutricionista. Su consumo continuo no reporta efectos secundarios.

¿Tiene contraindicaciones?

Es considerado un producto fiable y seguro para el organismo, siempre y cuando se respeten las indicaciones de consumo. No obstante, las embarazadas, lactantes, pacientes con problemas renales y hepáticos, así como personas con múltiples medicaciones deben consultar con su médico y/o nutricionista para consumirlo.

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