¿Qué es la sinusitis?

Dra. Perla Alcaraz Duarte

La sinusitis es la inflamación de las paredes de los senos paranasales, que son unos espacios huecos dentro de los huesos de la cara, alrededor de los ojos y detrás de la nariz, se acompaña de rinitis generalmente.

Sus síntomas:

  • Secreción nasal (rinorrea) amarillenta o verdosa que sale de la nariz o baja por la garganta, con mal sabor de boca o mal aliento (halitosis).
  • Sensación de nariz tapada (congestión nasal) pesadez.
  • Dolor u opresión en la cara, dolor de cabeza (cefalea).
  • Dolor de muelas llegando en ocasiones a desarrollar, fiebre, escalofríos, cansancio.
  • Fatiga e inflamación alrededor de los ojos o las mejillas.

Se produce por obstrucción o bloqueo de los lugares de drenajes de los senos paranasales, llegando a producirse un llenado que predispone al crecimiento de bacterias y sobreinfección secundaria con ellas.

La obstrucción del drenaje de los senos paranasales se puede dar por varias causas; resfríos comunes, virus, alergias, presencia de pólipos que son pequeños tumores en los senos paranasales y otras causas menos comunes.

¿Qué es la sinusitis?

¿La sinusitis se presenta en días de bajas temperaturas? ¿Qué precauciones se deberán tener cuando llegan los días fríos?

La sinusitis y la rinosinusitis pueden presentarse también a lo largo de todo el año, pero en invierno con la presencia de aire frío, el aumento de la circulación de los virus respiratorios, la movilización de alérgenos como los ácaros en las ropas guardadas del paciente o de su entorno, pueden empeorar o precipitar su presencia.

Deben ser tomadas varias precauciones:

Las recomendaciones que eviten la propagación de los virus respiratorios:

  • lavarse las manos,
  • toser en el pliegue del codo,
  • usar alcohol en gel,
  • evitar lugares de aglomeración de personas,
  • evitar los cambios bruscos de temperatura,
  • abrigarse bien,
  • limpiar las ropas guardadas en el ropero antes de volver a utilizarlas.

Se sugiere además la aplicación de la vacuna antigripal en los grupos de riesgo y evitar los alérgenos e irritantes (como el humo del tabaco, del automóvil, polución ambiental) que exacerban las rinosinusitis.

¿La sinusitis es curable o el tratamiento es de por vida? ¿Cuándo se deberá contactar con un profesional?

La sinusitis es curable y el tratamiento depende del tipo de sinusitis y de la severidad o gravedad de la misma. Se debe contactar con un profesional siempre, ante la mínima sospecha de una rinosinusitis, no solo premedicarse, a fin de que el profesional instaure un tratamiento adecuado lo más rápido posible para evitar las complicaciones.

El tratamiento de la sinusitis podría incluir: antibióticos, descongestivos, sprays nasales de esteroides, lavados nasales salinos o con agua salada, tratamiento de las alergias subyacentes (si las hay) con medicación y/o inyecciones contra la alergia. La cirugía debería considerarse en caso de que el tratamiento prescrito no funcione, o si algo está bloqueando los senos, no puede solucionarse mediante medicación y su indicación queda a criterio del médico tratante.

¿En qué consiste el tratamiento desde el punto de vista de la alergología?

Desde el punto de vista alergológico, si nos encontramos ante una rinosinusitis de tipo alérgico; ya sea a los ácaros del polvo doméstico, hongos, epitelios, saliva de animales, cucarachas, pólenes, que son denominados alérgenos, se realiza:

  • el tratamiento farmacológico,
  • el control ambiental evitando en lo posible la exposición al alérgeno implicado,
  • y la inmunoterapia que son las vacunas contra la alergia, se pueden administrar de manera sublingual, en algunos casos, (gotas o pastillas bajo la lengua) o en forma subcutánea (inyectables), con este tratamiento lo que se logra es un cambio en el organismo de la respuesta a la exposición del alérgeno implicado, haciendo más tolerable la exposición a ellos, y disminuyendo la respuesta alérgica, por ejemplo, al contacto con ácaros del polvo doméstico que es uno de los alérgenos más frecuentes en nuestro medio. Es el tratamiento que cambia el curso de la enfermedad alérgica porque cambia la forma de respuesta del organismo.
Seguinos en Facebook

revista