Secuelas respiratorias ...

... de las infecciones virales en la infancia - Dr. Bernardo Sánchez – Pediatra - Neumólogo »

¿Las infecciones respiratorias pueden producir daños posteriores en los pulmones?

Estudios de seguimiento en infección, principalmente por algunos virus, han demostrado que los niños pueden presentar secuelas que pueden llegar hasta un daño pulmonar extenso y prolongado en el tiempo.

Además pueden ocasionar importantes alteraciones funcionales en la función pulmonar. Felizmente estos casos no son frecuentes y generalmente en grandes proporciones una infección viral puede llevar a un final sin secuelas, caso contrario pueden tomar varias formas de padecimiento respiratorios como ser, la bronquiolitis Obliterante principalmente y en otras formas de daño menos comunes.

¿Es de temer los daños causados cuando ocurren?

El compromiso dependerá de la extensión del daño inicial, de la virulencia del agente infeccioso de la cepa involucrada, de la respuesta inflamatoria del huésped, probablemente a factores genéticos y de la edad en que ocurre la infección, siendo más grave en menores de 2 años. Existe en este caso un daño importante en las células que cubren las vías respiratorias de los niños.

¿Cuáles son los agentes infecciosos que pueden causar daño al pulmón?

Una de las familias de virus más citado como causa de daño en los pulmones son los Adenovirus, se menciona además a la Influenza A.. Como otras causas en la edad pediátrica citamos al sarampión, bordetella pertussis, mycoplasma pneumoniae. También es causa en la edad pediátrica el trasplante de médula ósea. Se describe en estos casos, una causa infecciosa en un 10-25% de los casos.

Secuelas respiratorias de las infecciones virales en la infancia

¿Qué tipos de daños pueden causar en los pulmones?

Pueden producir un cierre importante en las vías respiratorias generando la bronquiolitis obliterante en la que como consecuencias, se produce un atrapamiento aéreo irreversible, a diferencia de otros cuadros como el asma, cuadros infecciosos agudos o por hiperreactividad.

Además del atrapamiento aéreo, se produce en las vías aéreas mayores una lesión a la que se denomina bronquiectasia, definida como la dilatación irreversible de la vía aérea. También se produce atelectasias (en la que el volumen pulmonar disminuye) a la par del atrapamiento aéreo, como consecuencia directa como lo es el compromiso existente alrededor de las vías aéreas más pequeñas.

¿Cómo se diagnostica el daño causado en los pulmones?

A partir de una infección viral severa el niño presenta dificultad respiratoria severa, respiración rápida, sibilancias y tos crónica. Es frecuente encontrar aumento del diámetro del tórax y disminución de la talla.

Como regla general durante los dos primeros años de la afección el niño requerirá reinternaciones por algunas infecciones respiratorias necesitando oxigeno suplementario. A medida que el niño crece y van pasando los años, los síntomas van disminuyendo, dependiendo de cada caso.

El diagnóstico se realiza principalmente por el antecedente de la infección viral grave y se apoya en el estudio de imágenes con la radiografía y tomografía axial computarizada de alta resolución.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento va depender del tipo y de la extensión del daño pulmonar. Exigirá un seguimiento estricto del paciente en la que puede extenderse por varios años hasta ir alcanzando una progresiva mejoría.

Seguinos en Facebook

revista