Por qué es ...

... importante la evaluación periódica de salud ocular en adultos - Dr. Walter Martínez Gill – Oftalmólogo Cirujano »

Dr. Walter Martínez Gill – Oftalmólogo Cirujano Examen Visual Integral

La mayoría de las veces asistimos a un examen visual básico que sólo determina el error refractivo de los ojos. Además de revisar el estado del error refractivo de sus ojos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), se debe realizar un examen visual integral con diferentes estudios diagnósticos, que permitirán la detección temprana de enfermedades oculares e iniciar su mejor tratamiento. Las evaluaciones visuales periódicas de salud ocular pueden ayudar a detectar estos problemas antes de que causen algún daño permanente a fin de llevar a cabo un cuidado ocular correcto. Se recomienda que los adultos, especialmente los mayores de 40 años, se sometan a exámenes de rutina al menos una o dos veces al año.

Trastornos de la visión relacionados con la edad

A medida que envejecemos, el tejido ocular tiende a perder elasticidad. El resultado puede ser una visión nublada y oscurecida que nos impide hacer las cosas que hacíamos cuando éramos más jóvenes.

Presbicia: afecta a la mayoría de las personas de entre 40 y 50 años, incluso a las que no cuentan con antecedentes familiares de problemas oculares. En algún momento, casi todas las personas comienzan a experimentar visión borrosa al mirar objetos de cerca, que se debe a un endurecimiento del cristalino que sobreviene con la edad. Se dispone de tratamientos desde lentes de armazón y de contacto, hasta cirugías láser y los implantes de lentes intraoculares multifocales.

Cataratas: las proteínas del cristalino se descomponen, lo que impide que la luz llegue a la retina, y produce una visión nublada o borrosa. Si no se trata, incluso puede causar ceguera, reversible, cuyo tratamiento es quirúrgico.

Degeneración macular: a menudo produce un patrón muy distintivo de pérdida y distorsión de la visión. La imagen en el centro de la visión queda en blanco, y las figuras alrededor se deforman. Se puede tratar con medicamentos, cirugía y otros tratamientos.

Glaucoma: existen diversos tipos de glaucoma, pero todos tienen algo en común; generan un bloqueo del flujo normal de líquido en los ojos y pueden causar daños oculares permanentes. También se puede registrar dolor agudo y mareos, en casos extremos. Debido a que los signos y los síntomas del glaucoma no suelen ser muy notorios en las primeras etapas de la enfermedad, es necesario someterse a una evaluación visual de salud ocular para prevenir las consecuencias a largo plazo.

Por qué es importante la evaluación periódica de salud ocular en adultos

Ojos secos: en ocasiones es un síntoma más que una enfermedad, ya que puede ser causado por una serie de diversos problemas de base. La mayoría de los pacientes con este trastorno (caracterizado por ojos secos, rojos y con picazón, que empeoran a medida que transcurre el día) solo tienen una disminución en la producción de lágrimas. Sin embargo, pueden confiar en que los tratamientos para ojos secos disponibles, restauren la función y el bienestar original del ojo.

Retinopatía diabética: es un trastorno en el que los vasos sanguíneos de la retina se debilitan y rompen, liberando sangre en los líquidos oculares, lo que forma coágulos y “partículas flotantes” que luego obstruyen la visión con puntos negros en el campo de la visión del paciente. Todas las personas con diabetes corren riesgo de sufrir este problema. Sin embargo, con un cuidado ocular adecuado, pueden experimentar mejorías en la visión; por eso, es crucial que los diabéticos consulten a los especialistas en el diagnóstico de la retinopatía diabética periódicamente.

Seguinos en Facebook

revista