Síndrome de ...

... apnea/hipopnea obstructiva del sueño - Prof. Dr. Luis Montaner – Neumólogo, Especialista en trastornos respiratorios del sueño »

Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, ésto demuestra la gran importancia que representa el sueño en nuestra salud. Si durante el mismo, presentamos algún trastorno respiratorio, ésto implicaría severas consecuencias en nuestra calidad de vida, así como complicaciones cardiovasculares, metabólicas y neurocognitivas.

¿Cuáles son los trastornos respiratorios del sueño?

Según la ultima clasificacion de la Academia Americana de Medicina del Sueño, los trastornos respiratorios del sueño (TRS) son los siguientes: El síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS), el síndrome de apnea central del sueño (SACS) y el síndrome de hipoventilación alveolar.

¿Cómo se manifiesta clínicamente el síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS)?

Se manifiesta con síntomas nocturnos como ronquidos, apneas o pausas respiratorias, sudoración profusa, movimientos bruscos durante el sueño, despertares nocturnos con sensación de ahogo, y micción nocturna repetida. Además, presenta síntomas diurnos como somnolencia diurna marcada (al conducir automóviles, leer, ver la TV, participar de reuniones, etc), trastornos en la concentración, disminución de la memoria, disminución de la libido e impotencia sexual.

¿Quiénes presentan riesgo de padecer síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS)?

Es más frecuente en pacientes de sexo masculino, edad media, con cuello corto y grueso, con obesidad central, roncadores y campanilla elongada. La prevalencia en mujeres aumenta significativamente posterior a la menopausia. En niños en edad pre-escolar, tienen alto riesgo de padecer este síndrome aquellos con hipertrofia de amígdalas y adenoides.

¿Es frecuente el SAHOS?

Es un síndrome muy frecuente, con una prevalencia del 8 % en la población adulta y de 1 a 3 % en la población infantil.

¿Cuáles son las complicaciones del síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño?

Síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño

Estos trastornos, si no son tratados precozmente, presentan serias consecuencias cardiovasculares, como ser hipertensión arterial, riesgo de infarto cardíaco, arritmias, riesgo de accidentes cerebro-vasculares (derrame cerebral) e hipertensión pulmonar. Están relacionados a mayor prevalencia de síndrome metabólico (intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, hipertrigliceridemia, etc). También presentan alteraciones significativas en las funciones intelectuales superiores (concentración, memoria, atención, aprendizaje, etc) y de carácter afectivo como síndrome depresivo severo.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHOS), ¿está relacionado a accidentes fatales de tráfico?

El riesgo de sufrir un accidente de tráfico mortal está aumentado 7 veces en un paciente con síndrome de apnea obstructiva del sueño, comparado a una persona sana, es por ello que la legislación en la mayoría de los países de la Unión Europea, algunos Estados de USA y recientemente en el Estado de San Pablo (Brasil), prohíben la expedición o renovación de la licencia de conducir a toda persona que lo sufra y que se encuentre sin tratamiento.

¿Cómo y dónde se realiza el diagnóstico del síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS)?

El diagnóstico se obtiene a través de un estudio llamado polisomnografía y éste se realiza en un laboratorio del sueño, con supervisión técnica continua. Una polisomnografía consiste en el registro, a través de la colocación de múltiples sensores al paciente, de diferentes variables fisiológicas durante el sueño: ronquido, nivel de oxigenación sanguínea, estadios o profundidad de sueño (sueño REM , No-REM, alertamientos, etc), a través del trazado electroencefalográfico, flujo aéreo, esfuerzo tóraco-abdominal, movimiento de piernas, trazado electrocardiográfico, etc. Con la polisomnografía se logra no solo el diagnóstico del SAHOS, sino también se inicia el ajuste de tratamiento de esta patología, con presión positiva en la vía aérea superior (CPAP).

¿Cuál es el tratamiento recomendado del síndrome de apnea / hipopnea obstructiva del sueño?

En los adultos con síndrome de apnea del sueño grado moderado o severo, se trata con CPAP (presión positiva en vía aérea superior) a través de una mascarilla nasal, todas las noches en su domicilio. El CPAP es un pequeño aparato eléctrico que estabiliza la vía aérea superior, específicamente la orofaringe, por la formación de un manguito neumático, con lo cual desaparecen totalmente los ronquidos y las apneas. Los pacientes con SAHOS leves son pasibles de cirugía como la uvulopalatofaringoplastía o la colocación de prótesis orales. En niños con hipertrofia de amígdalas y adenoides el tratamiento es quirúrgico.

¿Con quién debería consultar un paciente con sospecha de síndrome de apnea / hipopnea obstructiva del sueño?

Deberá acudir a un especialista en trastornos respiratorios del sueño, quien determinará el estudio diagnóstico necesario y el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Seguinos en Facebook

revista