Recomendaciones ...

... nutricionales para no excederse en estas fiestas - Lic. Shirley Guissen -
Especialista en nutrición clínica, estética y deportiva -
Antropometrista ISAK l Clínica Joayhu -
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Lic. Shirley Guissen - Especialista en nutrición clínica, estética y deportiva

Entre la carga de trabajo para terminar todos los pendientes y los eventos sociales, de repente nos damos cuenta de que llevamos tiempo sin hacer ejercicio, comiendo mal y descansando poco. ¿Cómo lo sabemos? Por el malestar de todos los días, el desgano y esa gastritits que no nos deja.

El aumento de peso en estas fechas

A medida que la Navidad y el Año Nuevo se acercan, cambiamos momentáneamente nuestra dieta y empezamos a consumir pan dulce, chocolate, frituras, gaseosas, alcohol, etc.

Ya sea por antojo o por reuniones, esto se convierte en una preocupación para las personas que quieren mantener un peso adecuado y para aquellas que están siguiendo un régimen dietético.

Durante esta temporada, las personas llegan a aumentar entre 2 a 4 kilos, debido a los excesos en la alimentación. El peso ganado (por el alto consumo de fuentes de carbohidratos y grasas) no es en su totalidad grasa, pues al aumentar los depósitos de glucógeno, también aumentan los de agua corporal. Así, esos kilos de más, serían la suma de grasa y agua.

Consejos

Para poder disfrutar estas fiestas sin caer en los excesos, siempre es aconsejable estar asesorados por un profesional, para así tratar de mantener una alimentación saludable y segura.

Las fiestas son para disfrutar con los amigos y la familia, también para disfrutar de las comidas, pero esto solo representa el marco del encuentro. Con el tiempo, estas reuniones se han convertido en exceso de comida y alcohol. Y luego viene la culpa y el malestar.

Por eso, es importante que la alimentación durante estos encuentros o festejos sea lo más saludable posible, evitando el consumo de alimentos con alto valor calórico y el exceso en el consumo de alcohol.

Lo primero que se debe hacer es planificar, si pasamos con familiares o amigos, ponernos de acuerdo en quién cocina y qué va preparar cada uno.

Tengamos en cuenta que cuanta más variedad de platos hagamos, más es lo que vamos a comer, ya que queremos probar cómo salió cada plato y así aumentamos la ingesta.

Recomendaciones nutricionales para no excederse en estas fiestas

Elegir un menú es lo ideal, un plato de entrada, un plato principal y el postre. Y elaborar la porción justa para no caer en excesos.

A lo largo del día del evento o reunión, no restrinja las comidas con la finalidad de ahorrar por adelantado y justificar las grandes ingestas por la noche. Realice sus comidas habituales: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Esto le ayudará a llegar con menos apetito y ansiedad al momento del festejo.

Vivir plenamente las fiestas de Fin de Año

Aprovechar el momento para el encuentro y el diálogo con la familia, evitando centrar la atención en la comida.

Las fiestas son un deleite para la compañía y el ambiente que se vive. Es una época muy especial que va más allá de los placeres culinarios.

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