Qué es la gastrectomía ...

... en manga - Prof. Dr. José Marín Massolo - Cirujano General y Laparoscopista. Tel.: 232-644 / (0994) 258-800 »

La obesidad es una enfermedad metabólica y base de multiples enfermedades que afectan los huesos, las articulaciones, el hígado, el páncreas, la piel, e incluso las relaciones sociales. La gastrectomía en manga, también denominada usualmente “manga gástrica”, es una cirugía bariátrica destinada al descenso y control del peso y de desórdenes metabólicos relacionados, para aquellos que tienen un índice de masa corporal elevado.

Ventajas de la gastrectomía en manga

Existen varias técnicas utilizadas, pero actualmente la más común, en la mayoría de los centros especializados, es la manga gástrica o gastrectomía vertical. Esta rápida adopción de la manga gástrica se debe a sus pocas complicaciones tanto en el postoperatorio como en la evolución alejada. Además, requiere un mínimo de control de la alimentación pues no afecta a la nutrición del paciente, ya que disminuye radicalmente la cantidad de alimento que se necesita ingerir para sentirse plenamente satisfecho.

No se altera el tránsito de los mismos por el intestino, preservándose la absorción de todos los nutrientes requeridos, sin necesidad de recurrir a suplementos vitamínicos. Esta cirugía tiene un tiempo de recuperación muy rápido y muy pocas o ninguna consecuencia a mediano y largo plazo. El paciente baja el 8% al 10% de su peso en el primer mes, y luego se produce un descenso sostenido durante 18 a 24 meses.

Realización del procedimiento

El procedimiento se realiza por laparoscopía, a través de 5 pequeños orificios. Una vez que los instrumentos laparoscópicos y la cámara han sido introducidos, el estómago es calibrado utilizando una sonda de la medida apropiada para cada paciente, para formar la manga del tamaño deseado. Luego se comienza a liberar el estómago mediante el uso de un equipo sofisticado llamado Ligasure o el bisturí armónico. Se extirpa el estómago, cortando aproximadamente 2/3 del mismo, por medio de un equipo de alta tecnología, cerrando la zona de corte mediante 2 zonas de 3 hileras de grapas de titanio. El estómago ha quedado ya en forma de manga, con una capacidad de hasta 150 cc.

¿Hay un liderazgo ideal?

Disminución de la producción de ghrelina

Con la extirpación de este segmento del estómago se disminuye sustancialmente la producción de ghrelina, la hormona responsable del apetito/saciedad. Como consecuencia, disminuye sustancialmente el apetito e incluso la tendencia ansiosa de buscar alimentos. Luego de la intervención se requiere una dieta de protección del estómago durante 4 semanas, a partir de las cuales todos los alimentos están permitidos. Aunque se recomienda restringir la ingesta de hidratos de carbono y de alcohol.

Recuperación

Requiere 2 días de internación y el período de convalecencia es muy corto, lo que permite que los pacientes puedan retornar al trabajo en 7 a 10 días. Las actividades físicas se inician al mes y son altamente recomendables para facilitar el descenso de peso y desarrollo de masa muscular. El dolor postoperatorio es mínimo y fácil de controlar con analgésicos comunes.

Con este método se pierde en forma relativamente fácil el 70% a 80% del sobrepeso, y con poco esfuerzo se llega al peso ideal.

Beneficios sobre la diabetes tipo II e hipertensión

Esta intervención mejora radicalmente la diabetes tipo II y la hipertensión. Mejora la calidad de vida y la posibilidad de estar activo. Por ello es considerada una cirugía metabólica, pues reduce los efectos nocivos de la diabetes, el hígado graso y la obesidad, y se considera actualmente la mejor forma de controlar dichas enfermedades.

Seguinos en Facebook

revista