¿Qué es la diabetes ...

... tipo 2? - Lic. Carolina Sosky – Nutricionista - Tel.: 215-033 / 212-055 »

Se conoce como diabetes tipo 2 cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de ella. Cuando se consume un alimento, el cuerpo procesa todos los almidones y azúcares, y los convierte en glucosa, que es el combustible básico para las células del cuerpo. La insulina lleva la glucosa a las células. Cuando la glucosa se acumula en la sangre, puede producir las complicaciones de la diabetes.

Los malos hábitos y la diabetes

Si bien existe un factor genético para la aparición de la diabetes, son los malos hábitos los que han favorecido su crecimiento acelerado. La mala alimentación, el sedentarismo y el tabaquismo son algunos de los factores que no sólo propician la aparición de diabetes, sino que una vez adquirida la enfermedad, son causas de diversas complicaciones.

La diabesidad

La mala alimentación provoca obesidad y aumenta descontroladamente los niveles de glucosa. La diabesidad, término que designa la presencia de diabetes y obesidad, está alcanzando niveles preocupantes a escala mundial. Un estudio demuestra que el 90% de las personas con diabetes, tiene obesidad. Lo que aumenta el riesgo de sufrir muerte prematura, problemas cardíacos, renales, hormonales, cáncer, afecciones de la vista, entre otros. Cambiar de hábitos no es sencillo; requiere constancia y fuerza de voluntad, pero hacerlo puede mejorar sustancialmente la calidad de vida.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

Plan de alimentación para la diabetes

Las personas con diabetes deben prestar atención a que exista un equilibrio entre sus alimentos, la utilización de insulina o medicamentos y el ejercicio, para ayudar a controlar el nivel de glucosa. Una alimentación sana incluye comer una gran variedad de alimentos como: verduras y frutas; granos integrales; lácteos descremados; carnes magras; aves; pescados; legumbres. Lo ideal es incluir una variedad de alimentos diferentes y controlar el tamaño de las porciones. Además de elegir alimentos nutritivos y naturales que contengan vitaminas, minerales y fibra, en reemplazo de los procesados.

Alimentos recomendados para pacientes diabéticos

  • Legumbres: fuentes de fibra, magnesio y potasio.
  • Verduras de hoja: tienen fibras que regulan la función intestinal, ayudando a controlar el azúcar en sangre.
  • Cítricos: aportan parte de la dosis diaria de fibra soluble y vitamina C, ayudando a mantener las defensas altas.
  • Batata: contiene vitamina A y fibra. Se puede reemplazar por papa, por el menor índice glucémico.
  • Frutos rojos: contienen antioxidantes, vitaminas y fibra.
  • Tomates: contienen vitamina C, hierro y vitamina E.
  • Pescado: el salmón es uno de los preferidos por su alto contenido en Omega 3, especial para mejorar la fluidez de la sangre en los pacientes diabéticos.
  • Granos enteros: el germen de trigo y el salvado contienen todos los nutrientes que no se encuentran en granos procesados. Otros nutrientes son magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico. En este grupo también se encuentran la cebada y la avena, que contienen fibra y potasio.
  • Frutos secos: contienen grasas saludables esenciales como Omega 3, dosis de magnesio y fibra.
  • Leche y yogures descremados: además del alto contenido de calcio, son buena fuente de vitamina D.

Recomendaciones

  • Aderezar los platos con canela y hierbas aromáticas
  • Reducir el consumo de alimentos enlatados.
  • Evitar el consumo de bebidas y alimentos azucarados.
  • Incorporar legumbres en la alimentación.
  • Controlar los niveles de azúcar en sangre con frecuencia.
  • Realizar por lo menos 40 minutos de actividad física diariamente.
  • Consumir frutas ricas en antioxidantes, preferentemente crudas y con cáscaras.
  • Mantener la hidratación diaria (8 vasos de agua día).
  • Consumir cereales integrales en reemplazo de las harinas o cereales refinados.
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