¿Qué desayunar ...

... para adelgazar, ganar músculo, ser saludable y despertar al organismo? - Lic. Shirley Guissen - Nutricionista – Antropometrista ISAK I»

Lic. Shirley Guissen - Nutricionista – Antropometrista ISAK I

Seguro ya escuchó mil veces que el desayuno es la comida principal del día, pero hay personas que salen de casa sin realizarlo o sin comer nada. ¿Qué hay detrás del desayuno realmente?

Para mantenerse saludable

El desayuno es esencial para la salud del corazón. Personas acostumbradas a saltarse el desayuno presentan 2,5% más de riesgo de acumular placas de gordura en las arterias, según un estudio hecho en España. También se constató que las personas que saltan esta comida en el día tienen más tendencias a desarrollar malos hábitos, como fumar, beber y optar por las comidas rápidas o con mucha grasa, una combinación peligrosa para el corazón y la salud en general.

¿Es de los que no tienen apetito al despertarse? Le sugiero alimentos prácticos y de fácil aceptación, las opciones son:

- 1 taza de avena cocida, espolvoreada con una cucharada de nueces picadas y una cucharadita de canela, 1 banana, 1 taza de leche descremada

- 1 taza de yogur con bajo contenido de grasa con una fruta, un vaso de jugo de naranja fortificado con calcio.

Para adelgazar

Un desayuno que ayude a adelgazar, debería ser una comida equilibrada y saciante que tenga fibra, proteína, grasa y carbohidratos. Debemos evitar las harinas refinadas y los dulces, embutidos y mantequillas. Las opciones son:

- 1 taza de leche descremada, avena, una fruta, chía.

- Omelette de 1 huevo y 1 clara, 2 tostadas, jugo de naranja y un café con leche.

- Tostada de pan integral con huevo pasado por agua, chía y café con leche.

Para ganar músculos

Sin la energía disponible para los ejercicios, el organismo recurre al glucógeno amenazando a los músculos, entonces no ganamos suficiente masa muscular. Por otro lado, el desayuno puede que nos haga sentir pesados al entrenar. La solución es equilibrar, cambiar los alimentos fuentes en proteína y las frutas difíciles de digerir (como la banana), por opciones más leves. Si tiene tiempo, haga un desayuno incluyendo carbohidratos, proteínas, grasas y una buena porción de fibras. Las opciones son:

- 2 rebanadas de pan integral con huevo y queso bajo en grasa, con una taza de café con leche descremada.

- 1 vaso de jugo sin azúcar con un omelette de 2 huevos.

Para despertar el cuerpo

Cuando comienza la mañana con una buena dosis de antioxidantes (una vez por semana puede ser un jugo verde), ayuda a detener el exceso de radicales libres que aceleran el envejecimiento. Cuando hablamos de un buen desayuno, nos referimos a mucho más que un café rápido, pues debería contener los nutrientes que se necesita para aguantar todo el día. No se trata de hacer grandes desayunos, que pueden llegar a perjudicar durante la mañana si dificultan la digestión y le hacen sentir pesado. Las opciones son:

¿Qué desayunar para adelgazar, ganar músculo, ser saludable y despertar al organismo?

- Huevos revueltos con tostadas y jugo de piña con naranja.

- Avena con frutas, 2 huevos duros y un vaso pequeño de jugo de naranja.

- Cereal integral con leche de almendras y banana. Agregue una infusión caliente y una manzana.

Algunos consejos:

- Despertarse 15 o 20 minutos antes de lo habitual. Así, podrá invertir ese tiempo en el desayuno.

- Planear los desayunos de la semana, si anota lo que va a desayunar podrá tener siempre a mano los alimentos.

- Beber un vaso de agua en ayunas, ayuda a eliminar las toxinas, pone en funcionamiento nuestro aparato digestivo, estimula el movimiento intestinal y previene el estreñimiento.

- Si no tiene suficiente tiempo, prepare el desayuno y lleve al trabajo. ¡Pero no se salte el desayuno!

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