Qué comer para ...

... un cabello saludable - Lic. Macarena Ruíz Díaz - Nutricionista »

El estrés y la vida que llevamos elevan los niveles de insulina a causa de la generación de cortisoles, que es la hormona anti-estrés. Por eso nos apetecen más alimentos con carbohidratos dulces o salados con alto índice glicémico. Esta mala alimentación nos puede llevar a muchos problemas en nuestro organismo, entre ellos la pérdida del cabello, hacemos hincapié en que una parte estructural del pelo está compuesta por proteínas. Por eso, alimentarse de nutrientes esenciales como vitaminas y minerales es vital, no sólo para evitar la caída del cabello, sino también para que el pelo luzca sano, brillante y bonito.

Vitaminas para evitar la caída del cabello

  • Vitaminas del Grupo A: Puede encontrarse en los pescados, la leche, los huevos, la manteca, el hígado y los vegetales de color verde oscuro, además de las zanahorias, ayuda a fortalecer el cabello y estimula su crecimiento de una forma natural, además ayuda a regenerar los tejidos, entre los que figura el cuero cabelludo. Es especialmente buena para los cabellos secos.
    También se destaca las propiedades antioxidantes de la vitamina A, que además actúa contra el envejecimiento cutáneo y controla los efectos negativos de los radicales libres. Es vital para la producción de sebo y la prevención de problemas como la caspa, la deshidratación capilar o pérdida del cabello. Es necesario equilibrar el consumo de esta vitamina ya que su exceso puede provocar el efecto contrario, la caída de éste.
  • Vitaminas del Grupo B: Se encuentra en la levadura de cerveza, las yemas de huevo, los cereales integrales y las vísceras de animales. Es importante en la producción de hemoglobina que nos lleva oxígeno a las células del organismo. Si toma estas vitaminas asegura que los folículos pilosos reciben suficiente oxígeno para mantenerse sanos.
  • Además, la B5 (pantenol) impide la caída del pelo y ayuda a evitar la pérdida de la coloración capilar.
  • La vitamina B6 es importante en la prevención de la caída del cabello y produce melanina que es la sustancia que da el color al cabello. La encontramos en levadura de cerveza, el hígado, los vegetales, los cereales integrales y las vísceras de animales.
  • La vitamina B3 (ácido nicotínico) estimula el crecimiento del cabello y hace aumentar la circulación sanguínea. Está en la levadura de cerveza, pollo, pavo, pescado, carne y germen de trigo.

"Sin duda las vitaminas del Grupo B son las imprescindibles para el cabello"

Qué comer para un cabello saludable
  • La Biotina, también llamada vitamina B8 y vitamina H, es necesaria para la acción de ciertas enzimas esenciales en los procesos de duplicación celular, por ello se utiliza para el crecimiento celular. Aunque su absorción no sea fácil sobre la piel y cuero cabelludo, su deficiencia es una de las principales causas de la calvicie. Además, interviene en la producción de queratina (cuida el color y brillo del cabello) y a su vez ayuda a evitar la caída. Reside en la levadura de cerveza, el arroz, la avena, el maíz, la cebada, la soja y la leche.
  • Vitaminas del Grupo C: Reside en los cítricos, en los pimientos rojos, el mango, el kiwi, el melón, la piña y las hortalizas verdes. Es el nutriente principal para la producción del colágeno, una parte esencial de la fibra del cabello.
    Además que la falta de esta vitamina puede ocasionar que el cabello se rompa y se debilite. Por ello la ingesta de estos productos ayuda a fortalecer el cabello.
  • Vitaminas del Grupo E: Se encuentra en los frutos secos, huevos, nueces, verduras de hojas verdes como espinacas y brócoli, la soja, en las coles de Bruselas, en aceites vegetales y en el germen de trigo. Favorece el sistema inmunológico, aumenta la capacidad de renovación y crecimiento del cabello, es la responsable del suministro de sangre al cuero cabelludo, lo tonifica y ayuda a la absorción de oxígeno.

Minerales para evitar la caída del cabello

Los minerales son esenciales para tener un cabello sano y bien nutrido.

  • El zinc es imprescindible para el crecimiento del cabello, estimula la reproducción celular y la reparación del tejido del cabello. Es muy bueno para aquellos que tienen el cabello con una textura fina y sin brillo. Lo podemos encontrar en huevos, frutos de mar, levadura de cerveza y germen de trigo, pescados y carnes.
  • El magnesio nos ayuda en los procesos metabólicos de energía en la salud del cabello. Activa las reacciones enzimáticas. Y lo podemos encontrar en las almendras, la banana, el trigo, las castañas y las espinacas.
  • El azufre es importante para fortalecer el pelo débil y quebradizo. Favorece la síntesis de la queratina y el colágeno. Lo encontramos en las carnes blancas y en el hígado, huevo, almendras también en verduras y frutas.
  • El hierro se encuentra en las carnes rojas, las verduras de hojas verdes, la sandía, el brócoli, la papa, la remolacha, etc. Es importante para la oxigenación del cuero cabelludo y la pigmentación del cabello.
  • El cobre es básico para la síntesis de la melanina del pelo, este mineral lo encontramos en los frutos de mar, las espinacas y las nueces.
  • El selenio ayuda a combatir los radicales libres. Lo encontramos en pescados.
  • Las sales minerales garantizan la buena calidad y la fortaleza del cabello. Se encuentran en las espinacas, los cereales, el pan integral y los frutos secos.

No hay que olvidar que en la dieta más adecuada para tratar la caída del cabello, tenemos que considerar el porcentaje de macronutrientes que corresponden a cada caso.

Seguinos en Facebook

revista