Prótesis dental ...

... ¿Qué es? - Dra. Rocío Distéfano – Odontóloga, Esp. en implantes y ortodoncia »

Dra. Rocío Distéfano – Odontóloga, Esp. en implantes y ortodoncia

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.

El encargado de fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, que realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.

Para lograr la funcionalidad de la prótesis, tener en cuenta los siguientes factores: Retención

Toda prótesis, sea del tipo que sea, debe tener un sistema de retención eficiente, es decir, que la restauración se mantenga sujeta en la boca y no se caiga o salga de su posición; ya que de no ser así, la masticación, deglución y fonética, se verán afectadas e incluso imposibilitadas.

  • Si la prótesis es fija, no existirá ningún tipo de problema con su retención.
  • Si es una prótesis removible metálica, la disposición de los ganchos metálicos, así como la eficacia de los mismos, debe ser la adecuada, puesto que básicamente la retención de la prótesis será producida por los mismos.
  • Si se trata de una prótesis completa de resina, la más problemática al respecto, se deberá tener en cuenta el buen diseño de la base de la dentadura, así como su superficie, que deberá ser lo suficientemente amplia para lograr una mayor retención en la boca (para mejorar la retención en este tipo de prótesis, existen productos adhesivos como cremas y polvos).
  • Si la prótesis es mixta, el atache deberá funcionar correctamente, pues es este el que facilita la retención.
Soporte

El soporte de la prótesis, es decir, las estructuras de la boca (dientes y periodonto) que soportarán la prótesis, deberán ser cuidadosamente escogidas, ya que tanto la estabilidad como la retención, dependerá en parte de un buen soporte. Se debe tener en cuenta las fuerzas oclusales para que el soporte sea, dentro de lo posible, el más amplio y mejor repartido en boca.

Prótesis dental ¿Qué es? Las prótesis pueden ser:
Dentosoportadas:

Son aquellas soportadas por los dientes pilares, o remanentes, que son dientes naturales que aún conserva el paciente. Los dientes pueden conservar íntegramente su estructura o pueden ser (en la mayoría de los casos) dientes previamente tallados por el odontólogo. Las dentosoportadas serían las prótesis fijas.

Mucosoportadas

Son aquellas que se soportan sobre el proceso alveolar, en contacto con la encía, que es un tejido fibromucoso. Las prótesis completamente mucosoportadas son las típicas dentaduras postizas (prótesis completas de resina).

Dentomucosoportadas:

Aquellas que combinan los dos tipos de soportes anteriormente mencionados, es decir, se soportan tanto en los dientes remanentes del paciente como en el proceso alveolar. Son las prótesis de metal, las prótesis parciales de resina, y las prótesis mixtas.

Implantosoportadas:

Aquellas que son soportadas por implantes quirúrgicos.

¿Qué son las prótesis sobre implantes?

Estrictamente hablando, las prótesis sobre implantes son: las coronas, puentes o prótesis completas, que se colocan encima de cualquier implante osteointegrado. Pero en la práctica, a menudo se denomina “prótesis sobre implantes” solo a ciertos tipos de prótesis dentales como las que sustituyen a todos los dientes naturales de una o las dos arcadas de un paciente. Este tipo específico de tratamiento de implantoprótesis sirve para la realización de lo que los implantólogos conocen como rehabilitaciones completas.

Seguinos en Facebook

revista