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... Mindetox: Qué es - Dr. Pablo Peña – Esp. en Medicina Ortomolecular – Medicina Integrativa - Tel.: 602-050 »

Los últimos estudios señalan como una de las principales causas de discapacidad a la depresión. Según datos de la OMS, esta epidemia tiene como uno de los factores al estrés crónico en el cual nos desenvolvemos actualmente.

Muy poco se conoce sobre técnicas que ayuden a las personas a convivir con el estrés, por ello desarrollamos mediante el uso de diferentes técnicas científicamente comprobadas MINDETOX, que reúne el Mindfulness popularizado en los últimos años por el médico estadounidense Jon Kabat-Zinn, además de técnicas de Coherencia Cardíaca estudiadas en EEUU por el Psicoanalista Doc Lew Childre, la Psicología Positiva concepto desarrollado en los años 90 por el psicólogo de la University of Pennsylvania Martin Seligman y la Medicina Hiperbárica u Oxigenoterapia Hiperbárica, antiguo método donde el paciente respira oxígeno concentrado.

El Programa Mindetox (del inglés Mind: Mente, Detox: Desintoxicación)

Programa Mindetox: Qué es

Tiene por objetivo brindar un espacio de acompañamiento en el proceso de la relajación física y mental para lograr manejar el estrés.Comprendido por la unión de conceptos, teorías, técnicas y tecnología, el programa combina las mismas para que en 4 sesiones la persona pueda experimentar un proceso de comprensión del estrés, su incidencia en la vida cotidiana, factores que influyen en su generación y cómo ir manejándolo desde un punto de vista y acción práctica y sencilla. Estas herramientas, validadas científicamente son: el Mindfulness o la Atención Plena, las Técnicas de Respiración Diafragmática, la Coherencia Cardíaca, los aportes de las Neurociencias, la práctica de la Psicología Positiva, la Oxigenación Hiperbárica, la Sonoterapia y la Aromaterapia, acompañado de un ambiente propicio para la relajación.

Etapas del Programa Mindetox

1- Mindfulness/Atención Plena y la Respiración Consciente Diafragmática:conservar la paz mental se ha vuelto un reto para quienes no tienen otra que vivir de esta manera. El Mindfulness o Atención Plena nos habla de la importancia de identificar los pensamientos volátiles (que van al futuro o al pasado) y traerlos al presente para un disfrute pleno de la vida, una “conciencia plena”, y, para ello se utilizan las técnicas de Respiración Consciente Diafragmática que ayudan a mantener la buena oxigenación del cuerpo, relajación física y mental.

2- Relajación física y mental, la Coherencia Cardíaca y el Cultivo de Pensamientos y Emociones Positivas:el estrés cotidiano puede lograr que el cuerpo físico se tensione y tener malestares que generen aún más estrés. Para ello, continuando con el uso consciente de la respiración, se entrena para ayudar a una relajación completa. Las tensiones también pueden estar condicionadas a emociones y pensamientos negativos; para ello se agrega una nueva técnica traída de la Psicología Positiva: El Cultivo de Emociones Positivas. Ésta, combinada con la respiración consciente, ayuda a discernir los pensamientos negativos de los positivos y potenciarlos para que cuando ocurra una situación dificultosa, la persona pueda centrarse en la resolución de problemas.

3-Concentración Mental y Funcionamiento del Cerebro:en el marco del manejo del estrés, conocer a nuestro cerebro es de vital importancia para aprender a convivir con él. Vivimos más enfocados en lo que existe afuera y no en lo que pasa por dentro. Las técnicas de concentración mental son el centro de atención de esta etapa para desarrollar un correcto Enfoque Mental, que permita permanecer más presentes en momentos de caos emocional.

4-Calidad de sueño y la salud física y mental:al acostarse para descansar, la mente se activa y se genera un sinfín de pensamientos que producen insomnio u otros trastornos del sueño. Para esta etapa se combinan los elementos de Sonoterapia como las Ondas Delta y la Aromaterapia con la Respiración, para que la relajación y el sueño puedan llegar desde el aspecto externo e interno de la persona dentro de la Cámara Hiperbárica. Estos elementos logran desensibilizar al cuerpo y entrar en fases de sueño con mayor facilidad. Otros factores que influyen en la falta de sueño es el estado de la Microbiota y la falta de Actividad Física.

Etapas en que se dividen las sesiones

  • Entrenamiento:la persona, con ayuda del coach, adquiere los conceptos y herramientas, las practica y realiza los cuestionamientos, en caso de que los hubieren.
  • Práctica:la persona ingresa a una Cámara Hiperbárica que contiene hasta 15 veces más oxígeno de lo que se respira a nivel ambiente. Esto ayuda a la persona a tener un espacio consigo misma y observar qué ocurre con su cuerpo y mente al trabajar con los ejercicios, aparte de oxigenarse de forma efectiva.

Una vez finalizado el programa, la persona es libre de repetir el programa o realizar los controles en donde se va entrenando la capacidad de la respiración para que se forme el hábito y pueda verse incorporado dentro del estilo de vida de quien lo practica.

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