Prevención, control ...

... y erradicación de la rabia - Dr. Aurelio César Fiori – Director de la Dirección del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional »

Definición

La rabia es una enfermedad zoonótica viral, de tipo aguda e infecciosa; causada por un Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central, cursando con encefalitis de una letalidad cercana al 100%.

Transmisión

Se transmite por mordeduras o contacto directo de las mucosas o heridas con la saliva del animal infectado.

Patogenia

Una vez en el organismo, el virus se replica en el lugar de la mordedura, asciende por los nervios periféricos y se replica en los ganglios nerviosos espinales. El virus viaja hacia el cerebro a través de las neuronas, invadiendo otros tejidos como ojos, glándulas salivares y riñones. Llega al cerebro causando encefalitis e invadiendo todos los tejidos en su fase centrífuga.

Presenta dos ciclos:

  • Ciclo urbano: mantenido por el perro doméstico, a causa de su estrecha relación hombre-animal.
  • Ciclo selvático: implica a todos los mamíferos silvestres. Los principales responsables en Paraguay son los murciélagos hematófagos (pudiendo estar involucrados otros).

Síntomas

Se distinguen claramente cuatro etapas o fases:

  • Fase de incubación: dura entre 1-3 meses, es asintomática.
  • Fase prodrómica: dura entre 2-10 días; aparecen síntomas inespecíficos.
  • Fase neurológica: dura entre 2-7 días; afecta al cerebro, el paciente manifiesta hiperactividad, ansiedad, depresión, fotofobia, delirio, sentimiento de violencia, espasmos faríngeos (hidrofobia) y parálisis. En este tiempo el paciente mantiene períodos de lucidez y consciencia.
  • Fase de coma: dura entre 1-10 días; el paciente entra en coma y muere por paro respiratorio.
Prevención, control y erradicación de la rabia

Protocolo antirrábico humano

Después de la mordedura, lavar la herida con agua y jabón y si es necesario suturar. De ser necesario se instaurará tratamiento antirrábico posexposición: 5 dosis de 1 ml de vacuna antirrábica, intramuscular en la región deltoidea a pacientes de cualquier edad. Si la herida es en la región de la cabeza o se trata de heridas múltiples, extensas con mutilaciones o provocadas por animales silvestres, se aplicará inmunoglobulina antirrábica humana a razón de 20 UI por kilo de peso (el 50% en la zona de la herida y el resto intramuscular en la región glútea).

Tratamiento pos-exposición: la primera tan pronto como sea posible en el día 0 y las siguientes en los días 3, 7, 14 y 28.

Tratamiento re-exposición: una persona que recibió el esquema completo y volvió a estar en una situación de riesgo solo deberá recibir dos dosis de vacunas; los días 1 y 3.

Tratamiento pre-exposición: personas expuestas a gran riesgo que deben recibir vacunación. Las que tienen contacto directo con animales como guardaparques, veterinarios, biólogos, así como estudiantes de estas carreras, militares en misión al exterior, investigadores, etc.; los días 0, 7 y 28.

Cómo prevenir la rabia

1- Dueños:

  • Tenencia responsable: al decidir tener una mascota debemos cumplir con todos los requisitos para mantenerlas sanas y que no sean peligrosas para la salud humana y para otros animales.
  • Sanitación: llevarlos regularmente al veterinario para que reciban todas las vacunas y cuidados necesarios para mantenerlos saludables.
  • Evitar que los animales queden sueltos en la calle pudiendo atacar a personas y otros animales.
  • Controlar la natalidad de los animales para evitar super población.

2- Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional:

  • Mantener a la rabia como prioridad en la política nacional de salud, con soluciones a corto, mediano y largo plazo.
  • Intervención y control del 100% de los focos de rabia selvática o rural.
  • Atención del 100% de los casos de mordeduras y/o contactos de las personas con animales sospechosos.
  • Provisión de vacunas antirrábicas; brindar asesoramiento y vacunación gratuita contra la rabia.

Situación actual de la rabia en Paraguay

Actualmente podemos hablar de un control de la rabia humana transmitida por el perro, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • El último caso de rabia humana registrado en el país ocurrió en la ciudad de Iturbe en el año 2004.
  • El último caso de rabia canina urbana registrado en la Región Oriental ocurrió en Caaguazú en el año 2011.
  • En los años 2014/5 se registraron tres casos de rabia canina en el Chaco Central, donde estudios realizados conjuntamente con OPS/PANAFTOSA, determinaron que se trataba de un virus autóctono de la región mantenido en el medio silvestre por el zorro.
Seguinos en Facebook

revista