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... Omega-3? - Lic. Patricia Padrón Rossi – Nutricionista Deportiva »

Cuando un profesional nutricionista especializado en el área deportiva, decide luego de un consenso con su equipo interdisciplinario, adicionar nutrientes esenciales en forma de suplementos deportivos a la dieta de un deportista, la planificación y el protocolo que se utilizará debe hacerse en forma responsable con el fin de: potenciar la performance deportiva, mejorar significativamente y en forma progresiva el rendimiento deportivo, logrando cambios en la calidad de vida y en consecuencia su vida deportiva.

La prescripción de cualquier sustancia (ayuda ergogénica) a la dieta se confirma luego de estudios bioquímicos, médicos, deportológicos, nutricionales, fisiológicos, psicológicos y por supuesto según las características del deporte desarrollado, los ciclos de entrenamientos y la composición corporal del deportista.

Cabe destacar sobre el punto, que en los últimos años el marketing irresponsable, el comercio y el querer lograr objetivos mágicamente, produjeron el consumo masivo de suplementos deportivos, sin prescripción individual, lo que perjudica directamente la salud de los deportistas.

Hablaremos de la suplementación deportiva con ácidos grasos esenciales:

El omega-3 y el deporte

Los ácidos grasos Omega-3 pueden resultar de gran ayuda para los deportistas. Sus excelentes propiedades tanto sobre el metabolismo como a nivel cardiovascular, están confirmadas por diferentes estudios científicos realizados por expertos deportólogos.

¿Por qué consumir Omega-3?

Omega-3, ¿qué es?

Es un tipo de ácido graso poliinsaturado esencial para tener buena salud. Son precursores de sustancias implicadas en el sistema nervioso, el sistema inmune, la coagulación de la sangre o la construcción de membranas celulares en el cerebro.

Además, previene enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares e incluso el mal de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Por otro lado, mejora la memoria y la salud visual, entre muchos otros beneficios.

La importancia del omega-3 en la alimentación diaria va más allá de los beneficios para la salud en general, ya que resulta especialmente útil para los deportistas.

Este tipo de ácidos grasos tienen efectos a la hora de aumentar tanto la fuerza como el rendimiento aeróbico. Su efecto antiinflamatorio mejora y previene los problemas de las articulaciones y los ligamentos. Esto junto a su beneficio para reforzar el sistema inmune, ha sido asociado a un mayor rendimiento y reducción de la fatiga. También reduce la viscosidad sanguínea, lo que conlleva una mejora del aporte de oxígeno a los músculos, los ácidos grasos omega-3 son muy importantes para el adecuado desempeño deportivo.

Es importante señalar que nuestro cuerpo no genera omega-3, solo podemos obtenerlo mediante la alimentación. Teniendo en cuenta la dieta diaria de nuestro país, clasificamos nuestra alimentación cotidiana como baja en ácidos grasos esenciales, lo que hace casi indispensable, seleccionar alimentos ricos en estos nutrientes, además de planificar un protocolo de consumo de suplemento deportivo a base de OMEGA-3 todos los días, sobre todo en ciclos de competencia oficial.

Fuentes alimentarias de Omega-3

Reino Animal

  • Los aceites de los pescados (que son principalmente la base de los suplementos deportivos comerciales).
  • Pescados de mar: pescado azul o graso como el salmón, el bacalao, el atún o las sardinas y mariscos.

Reino Vegetal

  • Los aceites vegetales especialmente de semillas (linaza, canola, oliva, nuez).
  • Semillas frescas de lino, chía, amaranto.
  • Nueces de nogal, algas marinas.

Dato importante: En Europa, los equipos deportivos más importantes del fútbol mundial, suplementan con Omega-3 a todo el equipo de jugadores durante todo el período competitivo; la dosificación y protocolo de consumo se realiza en forma individual según características nutricionales de cada jugador.

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