Ortodoncia invisible

... Una sonrisa puede cambiarlo todo - Dra. Rocío Distéfano - Odontóloga »

Su confianza, su aspecto, su vida, conseguir una sonrisa que siempre soñó no tiene que ser una odisea, de hecho casi no interfiere con su vida cotidiana.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La técnica de la ortodoncia invisible endereza los dientes mediante alineadores particularmente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de sus dientes para garantizar una mayor comodidad. Los alineadores se cambian cada dos semanas y notará que los dientes se irán moviendo de forma gradual, poco a poco y semana tras semana, hasta que estén en posición final. Es ideal para aquellas personas que no quieran ver comprometida su estética y quieren mejorar el estado de sus dientes.

Ventajas de la ortodoncia invisible

- La primera ventaja es la estética, nadie notará que la llevamos puesta.
- Son mas cómodas, puesto que tienen la forma exacta de los dientes, en comparación a los brackets que se deben adherir a los dientes.
- Son más higiénicos. Puesto que los brackets provocan serios problemas a la hora de las comidas, las férulas de ortodoncia invisible son removibles, por lo que no tendrá que privarse de ningún plato.
- Ya que se trata de una tratamiento que no necesita ajustes realizados por el odontólogo, acude a menos consultas con el profesional, por lo tanto, ahorra en tiempo.
- Por último, la ortodoncia invisible le permite ver resultados y plan de tratamiento virtuales antes de empezar el tratamiento.

Proceso de tratamiento

Antes de crear un plan de tratamiento, el odontólogo tratante tomará una impresión de sus dientes para comprobar que los dientes podrán alinearse mediante este sistema. Una vez confirmada la posibilidad se desarrollará un plan de tratamiento detallado por medio de un estudio 3D virtual, el cual muestra los movimientos previstos para sus dientes a lo largo del tratamiento, así podremos ver los resultados finales incluso antes de iniciar el tratamiento.

Funcionamiento de la técnica

Los alineadores mueven los dientes gracias a la aplicación de fuerzas precisas para lograr un movimiento controlado del diente. A diferencia de los brackets tradicionales, con esta técnica no solo se controla el grado de movimiento por alineador, sino también el tiempo que conlleva este movimiento. Por consiguiente en esta cada etapa solo se permite el movimiento de ciertos dientes.

Soy como soy

¿De qué están hechos los alineadores?

Los alineadores (prácticamente invisibles) están hechos de un material termoplástico de uso médico de alta resistencia.

¿Cuánto dura el tratamiento?

La duración total del tratamiento depende de la complejidad del mismo, y en general, es equiparable al tiempo de los aparatos fijos tradicionales. Podría llevar entre 9, 38 y 24 meses.

¿Es doloroso el tratamiento?

Podrían sentirse pequeñas molestias que son temporales durante los primeros días, al inicio de cada nueva etapa o colocación de los alineadores. Esto es totalmente normal y se describe como una sensación de presión y señal de que los alineadores están funcionando bien.

¿Con qué frecuencia llevo los alineadores?

Los alineadores deben llevarse todo el tiempo posible, exceptuando los momentos de comida e higiene.

Limpieza de los alineadores

La manera más efectiva es la de cepillar y lavar con agua tibia, también podemos usar pastillas especiales de desodorización.

Condiciones o perfil del paciente

- Está indicado para todo tipo de pacientes, tanto adultos como adolescentes.
- El paciente debe ser mayor de 14 años.
- Debe tener los dientes definidos.
- No debe tener otros problemas dentales.

Seguinos en Facebook

revista