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Lic. Betharram Scarone - Nutricionista, Especialista en Nutrición Deportiva

La aparición de enfermedades (así como bacterias y virus) como el COVID-19, son situaciones para las que tenemos que estar preparados, tanto los sistemas de salud como a nivel individual. Por ello, debemos tener una buena alimentación, ya que así optimizaremos el sistema inmune y, en consecuencia, protegeremos nuestra salud previniendo enfermedades.

Recomiendo incluir en la dieta alimentos con alto contenido en vitaminas (A, B, C, D y ácido fólico) y en minerales (hierro, zinc, selenio), así como en determinadas hierbas y especias.

Alimentos que estimulan el sistema inmunitario

A continuación, cito diferentes alimentos que estimulan nuestro sistema inmunitario y que nos protege del nuevo coronavirus y otros virus respiratorios

-Kiwi, mango, piña, naranjas, caqui, fresas, tomate, mandarinas, verduras de la familia de la col, así como frutas, verduras y hortalizas, son alimentos ricos en vitamina C.

-El aceite de oliva virgen extra, los vegetales de hoja verde, los frutos secos y los cereales de grano entero son ricos en vitamina E, implicada en aumentar la respuesta inmunológica.

-Los lácteos, el huevo, el hígado, las verduras coloridas y algunas frutas (mamón, cerezas, frutillas y melón), son ricos en vitamina A, la cual desempeña un papel esencial en las infecciones.

-Un consumo regular de lácteos fermentados como yogur o kéfir, contribuye a aumentar las defensas inmunológicas. Diferentes estudios demuestran que quienes consumen estos alimentos de forma habitual, presentan un mejor estado del sistema inmunitario gracias a la vitamina D. Además, los probióticos son microorganismos vivos presentes en estos alimentos, los cuales ejercen acciones beneficiosas sobre el sistema inmunitario.

-Las vitaminas del grupo B están presentes en la mayoría de los alimentos de origen vegetal y animal. El ácido fólico se encuentra, sobre todo, en las verduras de hojas verdes, las legumbres, las frutas, el hígado y los cereales enriquecidos. La vitamina B12 tan sólo está presente en el reino animal, en mariscos, carne, pescados, huevos y productos lácteos. Se han descrito alteraciones del sistema inmune asociadas a un déficit de este grupo de vitaminas, al disminuir la producción de anticuerpos.

-El déficit de hierro (frecuente en mujeres y adultos mayores) disminuye la respuesta inmunológica. El hierro está presente en hígado, carnes, pescados, yema de huevo y, en menor proporción, en legumbres, por lo que es interesante que en nuestra dieta estén incluidos también estos grupos de alimentos.

Qué comer para optimizar el sistema inmune

-La carencia de minerales, como el zinc y el selenio, afecta a la inmunidad. Por ello, es recomendable el consumo habitual de alimentos, como carnes, pescados, hígado, frutos secos, legumbres, huevos, lácteos, frutas y verduras, ricos en estos minerales.

-El té verde, a través de las catequinas (unos antioxidantes que posee), ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres y fortalece el sistema inmune.

-Diferentes hierbas y especias, como el ajo, curry y el jengibre, aportan compuestos que participan en el sistema inmune y la inflamación.

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