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Lic. Betharram Scarone - Nutricionista, Especialista en Nutrición Deportiva

Evitar dietas altamente restrictivas y tener un buen aporte de grasas, proteínas e hidratos de carbono.

  • Hidratos de carbono: Son importantes ya que evitan la destrucción de inmunoglobulinas (defensa del organismo) y las ayuda encontrando a la sustancia que se debe de eliminar (antígeno). Evitan la disminución de la células NK (natural killer) y aumento de sustancias pro-inflamatorias.
  • Proteínas: Son muy importantes para la producción de sustancias que ayudan a la defensa del organismo, como las inmunoglobulinas o linfocitos.
  • Grasas: Las grasas poliinsaturadas aseguran membranas fluidas, lo que es muy importante para la correcta expresión de sustancias con función inmunitaria. El omega 3 es capaz de evitar que el sistema inmune responda de manera excesiva pero sin afectar la respuesta necesaria para combatir al agente extraño.
  • Vitaminas y Minerales: Participan directa e indirectamente en muchas rutas metabólicas necesarias para la correcta inmunidad del organismo.
  • Los b eta-glucanos: Son un tipo de fibra soluble con capacidad para estimular la formación de células implicadas en la defensa del organismo (macrófagos, linfocitos T y células NK). Estas sustancias presentes en la avena y las setas, son capaces de alimentar a las bacterias que habitan en nuestro intestino.
  • Probióticos: La microbiota intestinal es muy importante, ya que una adecuada salud intestinal es fundamental para que nuestro sistema de defensa funcione de manera correcta, y para ello, podría ser necesario recurrir a determinados probióticos que permitan recuperar el equilibrio. Las cepas bacterianas con mayor evidencia sobre el sistema inmunitario son: Lactobacillus casei LC11 y Bifidobacterium lactis BL04.
Nutrición y coronavirus: ¿Cómo prepararnos?









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