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Lic. María Teresa Galeano

Esta situación que estamos viviendo puede desencadenar trastornos de estrés postraumático, confusión, ansiedad, frustración e ira, que incluso pueden tener efectos duraderos. Entrar en cuarentena es temible, al principio no es tanto el shock en las personas, no son conscientes de la realidad, se vive como un sueño. En las siguientes fases será cuando aparezcan emociones como miedo, tristeza, culpa, ira, etc. Estas situaciones tienen efectos psicológicos negativos, que aún pueden detectarse meses o años más adelante, lo que nos pone de manifiesto que es de suma importancia, y a modo de prevención, implementar medidas durante el proceso de planificación de la cuarentena para minimizar estos impactos psicológicos.

Lo importante en esta epidemia es generar CONDUCTAS DE AUTOCUIDADO.

¿Cuáles son esas conductas de autocuidado?

1.- Mantenga una actitud optimista y objetiva. Es fuerte y capaz.

2.- Siga los hábitos adecuados de higiene y prevención que recomiendan las autoridades sanitarias.

3.- Evite hablar permanentemente del tema. Disperse su mente en otras actividades y otros temas interesantes.

Modo covid de vivir: cómo manejar el estrés

4.- Apóyese en su familia y amigos. Este es el momento ideal para estrechar lazos humanos, compartir con viejos amigos, redescubrir nuevos amigos, y por supuesto, revalorizar la familia.

5.- Ayude a su familia y amigos a mantener la calma y a tener un pensamiento adaptativo en cada situación. Es importante que seamos motores de calma, paz y tranquilidad en nuestro entorno; de esta manera, estamos cuidando nuestra salud mental y la de nuestra familia.

6.- Acuda a fuentes oficiales y busque información contrastada por expertos, como: el Ministerio de Salud, ciertos organismos oficiales (OMS), etc. No se intoxique con noticias falsas que causan miedo y ansiedad.

8.- Procure hacer una vida normal y continuar con sus rutinas, es saludable tenerlas y cumplirlas. Está comprobado que al quedarse acostado y sin mantener la mente ocupada es más probable que se intoxique de miedo y más ansiedad.

Y por último, concentre su energía en mantener una actitud saludable realizando actividad física, ocupándose de su trabajo de manera telemática, y lo más importante, realizar rutinas que mantengan su actitud positiva y esperanzadora.

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