Licopeno ...

... el tesoro escondido en los tomates - Dr. Jorge Vacante – Médico de familia, Nutricionista »

El efecto antioxidante se puede considerar la función más importante del licopeno, que actúa oxidándose al neutralizar a los radicales libres que son algunos de los causantes principales del daño celular. El licopeno se encuentra en mayor cantidad en los tomates, y es un buen preventivo sobre enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y en general sobre el envejecimiento de nuestro organismo.

Fuentes de licopeno

El licopeno es una sustancia química que existe en forma natural y es la responsable del color rojo de las frutas y verduras. Se encuentra en las sandías, los pomelos rosados, los damascos y las guayabas, entre otros.

Se encuentra en cantidades especialmente elevadas en los tomates y los productos de tomates. La salsa de tomate es un alimento ideal con un aporte extra de licopeno, ya que al estar hechas con un poco de aceite y estar cocinada, tiene una gran disponibilidad nutricional.

Licopeno, el tesoro escondido en los tomates

Beneficios del licopeno para el organismo

Posee función antioxidante por excelencia, es decir previene el daño celular al neutralizar los radicales libres que se generan en procesos oxidativos. Cuando la cantidad de radicales libres excede a los agentes antioxidantes se pueden generar afecciones severas como aterosclerosis, inflamaciones, enfermedades pulmonares y múltiples tipos de cáncer, como: cáncer de próstata, de mamas, del pulmón, de la vejiga, de los ovarios, del colon y del páncreas. También se usa para el tratamiento de la infección con el virus del papiloma humano, las cataratas y el asma.

Cantidad recomendada de licopeno

El licopeno no puede ser producido en el interior de nuestro organismo, por lo tanto sólo lo podemos obtener mediante la ingesta de alimentos ricos en él.

A pesar de que aún no existe una dosis de licopeno establecida universalmente y considerada como saludable, se ha observado que incluir al menos 1 tomate por día a nuestra dieta, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades, es decir, el licopeno ya ejerce su efecto antioxidante. Debido a que el tomate se puede utilizar con facilidad en diferentes platos, no hay que pensar mucho a la hora de incluir licopeno a nuestra mesa familiar. Por ello, se considera que esta fruta (que acostumbramos a llamar verdura) es un pequeño alimento que esconde un gran tesoro para nuestra salud.

Seguinos en Facebook

revista