¿Qué es la lepra?

Dra. Olga Aldama – Dermatóloga »

La lepra en la actualidad, es una enfermedad infecciosa crónica que tiene tratamiento y es curable. Este mal, es común en muchos países del mundo, y Paraguay figura entre los países afectados. Las personas que presentan alteraciones deformantes discapacitantes como consecuencia de esta enfermedad, tuvieron la afección durante mucho tiempo (10 a 20 años) sin someterse a tratamiento. Si el diagnóstico es oportuno y la terapia es precoz, la lepra ni siquiera dejará manchas como secuela.

CAUSA DE LA LEPRA

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo de Hansen, cuyo nombre científico es Mycobacterium leprae. No es una enfermedad muy contagiosa (de difícil transmisión) y tiene un largo período de incubación (tiempo antes de que aparezcan los síntomas), lo cual dificulta determinar el momento y el lugar donde se contrajo la enfermedad. Los niños son más propensos que los adultos a contraerla.

CÓMO SE TRANSMITE

El contagio es de persona a persona por contacto directo y prolongado, entre 3 y 5 años. Se produce entre un enfermo no tratado con posibilidad de transmitir (no todos los que padecen lepra contagian) y una persona susceptible, es decir con una predisposición especial para enfermar. Según la estadística el 80% de la población posee defensas naturales contra la lepra y sólo la mitad de los enfermos no tratados son contagiantes. Las vías de transmisión incluyen principalmente, las secreciones respiratorias de una persona enferma y no tratada, y en menor medida en heridas de la piel y secreciones nasales.

TIPOS DE LEPRA

¿Qué es la lepra?

Pueden distinguirse dos tipos de lepra: la tuberculoide, que produce manchas que se vuelven anestésicas, y la lepromatosa, que se caracteriza por los grandes nódulos conocidos como lepromas.

Todas las formas de esta enfermedad causan finalmente daño neurológico periférico (daño nervioso en brazos y piernas), que ocasiona pérdida de la sensibilidad cutánea y debilidad muscular. Las personas con lepra de duración prolongada pueden perder el uso de las manos o los pies debido a las lesiones repetitivas ocasionadas por la ausencia de sensibilidad. Es por eso que es necesario realizar la consulta precoz para efectuar el tratamiento oportuno.

SÍNTOMAS DE LA LEPRA

Los síntomas de la lepra pueden tardar hasta 20 años en aparecer e incluyen:

  • Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel.
  • Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.
  • Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses.
  • Debilidad muscular.
  • Alteraciones de la sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

Hay síntomas generales como fiebre, dolores articulares y musculares, náuseas, etc. Este cuadro corresponde a la llamada reacción leprosa, y constituyen los momentos más desagradables de la enfermedad.

PREVENCIÓN

En la actualidad aún no existe una vacuna o medicamento que pueda evitar el contagio de esta enfermedad. La única forma de prevención es evitar el contacto físico cercano con los enfermos que no están en tratamiento. También se recomienda el lavado frecuente de las manos.

En caso de sospechar la presencia de la enfermedad, contrarrestarla con el diagnóstico precoz e impedir, de esta manera, el contagio de los demás miembros de la familia, previniendo las secuelas discapacitantes que podrían producirse, como por ejemplo la destrucción de dedos de manos y pies, ceguera, entre otros.

RESPUESTA AL TRATAMIENTO

Una vez que el enfermo inicia el tratamiento médico, 24 horas después de que toma su medicamento, ya no transmite la enfermedad, no hay razón para discriminar a estas personas, el enfermo de lepra no va a transmitir la enfermedad al tocar o estar cerca de alguien si es que se somete a tratamiento, el cual es ambulatorio, es decir, el paciente toma sus pastillas en su casa, no hay necesidad de internarlo.

Con el avance de la medicina, pasó a ser una enfermedad curable.

Seguinos en Facebook

revista