La tuberculosis: ...

... (TB) - Dra. María Elena Marín - Neumóloga »

Es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium Tuberculosis (MT). La TB de pulmones o garganta puede ser contagiosa al transmitirse de persona a persona a través de gotitas con bacilos expulsadas al toser, estornudar, hablar, cantar, escupir, reír, etc. Tienen mayor probabilidad de infectar a las personas con las que conviven, como familiares, amigos, compañeros de trabajo, de clases, cárcel, hogar de ancianos, etc. En un año, un enfermo tuberculoso puede infectar de 10 a 15 personas por contacto estrecho.
Los bacilos pueden alojarse en los pulmones y reproducirse. Incluso, desde allí pueden trasladarse por la sangre hacia otras regiones del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral, el cerebro, etc.

Síntomas

Son comunes la presencia crónica de:

  • Tos intensa y productiva que dura 3 semanas o más, a veces con sangre.
  • Dolor en el pecho.
  • Debilidad, cansancio.
  • Falta de apetito, pérdida de peso.
  • Fiebre, escalofríos, sudoración nocturna.

Riesgo de enfermar por Tuberculosis

Las personas infectadas con MT, con un sistema inmunitario sano tienen a lo largo de su vida un riesgo de hasta 10% de enfermar de TB. Este riesgo es mayor en personas con afecciones que debilitan el sistema inmunitario, como en los casos de infección por el VIH (hasta 50 % más), Diabetes Mellitus, Silicosis, Cáncer de cabeza o de cuello, Leucemia o enfermedad de Hodgkin, enfermedad renal grave, bajo peso corporal, tratamiento con corticoides, tratamiento especializado para la Artritis Reumatoide o la enfermedad de Crohn, malnutrición, consumo de drogas y tabaco.
A nivel mundial más del 20% de los casos de TB se atribuyen al tabaquismo.

La tuberculosis (TB)

Situación de la Tuberculosis

La TB está presente en el mundo entero. En el 2015 el mayor número de nuevos casos de TB se registró en Asia, seguida de África. En ese mismo año en el Paraguay el total de casos notificados fue de 2536.

Diagnóstico

La TB se diagnostica por historia clínica, examen físico, radiografía de tórax, y test laboratoriales: frotis y cultivo del esputo y de otros especímenes, prueba rápida Xpert MTB/RIF®, etc.
El diagnóstico de la TB multirresistente y la TB ultrarresistente, así como el de la TB asociada al VIH, puede ser complejo y caro.

Tratamiento

Sin tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren y casi la totalidad de aquellos con coinfección TB/VIH. La TB activa sensible se trata con una combinación estándar de cuatro medicamentos administrados durante 6 meses (en ciertos casos puede extenderse a 12 meses). La gran mayoría de los casos tiene cura.
Lamentablemente, en la actualidad existen cepas del bacilo de la TB que no responden al tratamiento con isoniazida y rifampicina (medicamentos antituberculosos de “primera línea” más eficaces), generando la Tuberculosis multirresistente TB-MDR, que puede recibir medicamentos de segunda línea (aunque son caros y tóxicos) y curarse. El tratamiento puede prolongarse hasta dos años.

En algunos casos existe falta de respuesta a los medicamentos antituberculosos de “segunda línea”, lo que deja a muchos pacientes sin otras opciones de tratamiento, es la llamada TB ultrarresistente TB-XDR.
A nivel mundial, apenas el 52% de los enfermos con TB-MDR y el 28% de los enfermos con TB-XDR reciben actualmente un tratamiento eficaz.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC, Organización

Seguinos en Facebook

revista