La sangre: Tejido vital

... pero escaso - Dra. Carolina Molas – Directora del Programa Nacional de Sangre »

Dra. Carolina Molas

Durante la primera década del siglo XX, Karl Landsteiner identificó los primeros tipos de sangre y que la incompatibilidad entre la sangre del donante y del receptor podía causar la muerte. En 1901, describió el sistema ABO y en 1940 el sistema Rh.

En 1914, el médico Luis Agote desarrolló el método de conservación de sangre humana para su uso diferido en transfusiones.

A finales de 1930 e inicios de 1940, el médico Charles Drew descubrió que la sangre podía ser separada en plasma sanguíneo y células rojas, siendo posible congelar el plasma separadamente.

De esta manera, la sangre podía conservarse por más tiempo y era menos propensa a contaminarse.

Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud desde el año 2004 celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio de cada año. Su objetivo es ayudar a crear una cultura mundial de la donación voluntaria de sangre, altruista y responsable. Con este evento también se rinde homenaje a los donantes de sangre y se pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de su comunidad por el hecho de salvar vidas.

Es una práctica que todavía enfrenta preconceptos y supersticiones creadas por falta de información, la mayor parte de las personas precisan ser sensibilizadas para que realicen la donación, de manera a llegar a convertir una no-creencia en una creencia; una creencia en una actitud y una actitud en un valor.

Lo que siempre nos preguntamos:

¿Quiénes pueden donar sangre?: Todas las personas que estén sanas y tengan un estilo de vida saludable.

¿El peso es importante?: Es muy importante porque el peso está relacionado con la cantidad de sangre que uno tiene, se debe tener necesariamente 50 kilos como mínimo para poder donar sangre.

¿Me tengo que ir en ayunas a donar?: No. La única recomendación es no abusar de las comidas con alto contenido graso.

¿La donación de sangre hace que uno engorde?: ninguna manera, la donación de sangre no adelgaza, ni engorda.

¿Cuál es la frecuencia de donación?: y mujeres pueden donar después de haberse cumplido 8 semanas de la última donación; en el año, el varón puede donar hasta 4 veces y la mujer hasta 3 veces.

¿Existe riesgo de contagiarse de enfermedades durante la donación?: Ninguna, todos los elementos que se utilizan durante la donación son estériles.

Una población autosuficiente en sangre La sangre: Tejido vital pero escaso

Sucede cuando el 2% de la población dona sangre, actualmente apenas donan el 1.6% de la población y solo el 15.9% de estas donaciones proviene de donaciones voluntarias y altruistas, el resto se trata de donaciones por reposición, con lo cual también se presenta un alto porcentaje de desecho de unidades colectadas por serología reactiva (donante con enfermedades trasmisibles por sangre), sin olvidar los períodos de ventana en los mismos. Desde hace años nuestro objetivo (Programa Nacional de Sangre - MSPBS) es la donación voluntaria en un 100%, que solo lo lograremos apuntando a la educación desde el nivel inicial de la formación académica, a modo instaurar la verdadera cultura de la donación voluntaria de sangre.

Las colectas de sangre las realizamos en instituciones donde nos permiten sensibilizar a su En la Red Nacional de Servicios de Sangre tenemos 5 regiones, con un área determinada que cubrir por cada centro. Estos centros son: región I, 4 centros (2 del MSPBS, IPS, Hospital de Clínicas); las regiones II, III, IV y V se asientan en Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero, éstos últimos dependientes de la red del MSPBS.comunidad (universidades, colegios, empresas privadas y públicas, clubes), acudimos con el móvil de colecta y camillas portátiles. La sangre colectada se traslada a los diferentes centros productores de hemocomponentes.

De los diferentes centros productores salen las unidades de sangre a ser transfundidas a todos los centros asistenciales, tanto del sector público como el privado, mediante una flota de vehículos que se utiliza exclusivamente para este fin.

El circuito que recorre cada unidad de sangre, el procesamiento, el estudio, la distribución y la transfusión, hasta el plasma excedente para la industria, está bien documentado con trazabilidad mediante un software de gestión de bancos de sangre; de esta manera se tiene toda la información del donante y de su sangre, brindando a la población sangre segura en el momento oportuno.

Seguinos en Facebook

revista