La lipoaspiración ...

... Dr. Julio Recalde - Cirugía Estética – Cel.: (0981)164-155 »

La lipoaspiración consiste en retirar la grasa que se encuentra en el espacio comprendido entre la piel y la musculatura, a través de pequeñas incisiones por donde se introduce una cánula conectada a una bomba aspiradora. Es la cirugía estética más realizada en el mundo, con una tasa de complicaciones relativamente baja para la cantidad de cirugías realizadas.

Objetivos de la lipoaspiración

Su objetivo es dar forma, no es una cirugía para bajar de peso, por lo que los pacientes con mucho sobrepeso son descartados u orientados sobre las limitaciones del procedimiento que están buscando, puesto que si los malos hábitos alimenticios o falta de actividad física continúan, con el tiempo volverán a juntar grasa. Es conveniente que el paciente sepa que ante un gran aumento de peso, la grasa podrá acumularse en otros lugares donde anteriormente no se acumulaba, especialmente en la parte superior del tronco y miembros superiores.

Áreas que pueden ser lipoaspiradas

En mayor o menor medida son: mejillas, papada, brazos, axilas, mamas, abdomen, espalda, glúteos, muslos y piernas. La cantidad de grasa a ser extraída suele decidirse con el paciente, puesto que cuanto más se retire, mayor será la posibilidad de dejar una piel flácida. El paciente suele solicitar la retirada de toda la grasa existente, sin tener en cuenta la calidad de su piel.

El método de aspiración más utilizado

Es el aspirado directo mediante bomba o jeringa; la jeringa se utiliza en zonas donde el aspirado debe ser más cuidadoso y detallado, o cuando la grasa será utilizada para injerto. También se están utilizando métodos de aspiración apoyados por ondas ultrasónicas o láser, con resultados que se están comparando a los tradicionales.

Preparación del paciente y realización de la cirugía

La preparación incluye una rutina laboratorial y de electrocardiograma, para establecer el estado clínico del paciente. Dependiendo de la amplitud del procedimiento, puede realizarse bajo anestesia local y sedación, regional (raquídea o peridural) o general. En los casos en que se debe movilizar al paciente, se suele preferir la anestesia general, porque asegura la vía aérea en todas las posiciones.

La lipoaspiración

Lograr un buen resultado

La lipoaspiración es una técnica muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal con cicatrices mínimas. Los resultados serán prolongados, siempre y cuando mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio periódicamente. Si se gana peso luego, será de manera más homogénea.

Como en todos los casos de cirugía estética, los buenos resultados se logran a partir de una buena indicación en la que no se creen falsas expectativas y, por supuesto, la utilización de una excelente técnica quirúrgica.

La lipoescultura

Es un complemento que se suele hacer con las lipoaspiraciones. Cuando hablamos de lipoescultura, hablamos de la grasa que ha sido extraída y que se preserva para utilizar como relleno de otras áreas; es popularmente conocida por ser utilizada para relleno de glúteos, pero se utiliza en casi cualquier lugar como relleno de aumento y, a veces, para simetrizar mamas o camuflar defectos, sean naturales o productos por otras cirugías.

Seguinos en Facebook

revista