La felicidad ...

... Margarita Flores - Mg. en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto Juvenil »

Margarita Flores - Mg. en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto Juvenil

Se cuenta que un gran hombre sabio era visitado por mucha gente del mundo entero. Su casa era una humilde habitación con una cama, una pequeña mesa y una silla donde se sentaba cada ilustre visita. Cierto día, lo visitó un gran intelectual del mundo moderno, quien al ver la humilde habitación le pregunta al hombre sabio: “¿dónde están tus muebles?” A lo que contesta el sabio: “¿y dónde están tus muebles?” El hombre intelectual le responde; “no los necesito aquí”, el sabio le contesta; “yo tampoco, soy feliz con lo que tengo”.

La felicidad es concebida de diferentes maneras en cada persona, este hombre sabio era feliz con muy poco; para otros la felicidad es poseer muchos bienes o tener una gran fortuna, para algunos la felicidad es estar con las personas que ama; para un niño un juguete es su maxima felicidad, para un adolescente es estar con sus amigos o un moderno y nuevo celular, etc.

El concepto de felicidad

Aún no está muy definido, existen aspectos culturales, sociales e individuales que podrían tener relevancia en el concepto; pero algunos especialistas la definen como “ una combinación entre la satisfacción que una persona tiene con su vida personal y el bienestar mental que siente en el día a día”.

El diccionario de la Real Academia Española define la felicidad como: 1. Estado de grata satisfacción espiritual y física. //2. Persona o situación, objeto o conjunto de ellos que contribuye a hacer feliz. //3. Ausencia de inconvenientes o tropiezos.

La felicidad se escapa de las manos de muchas personas. Anhelamos ser felices, vivir felices, pero en la realidad, en la vida diaria vivimos situaciones de tristeza, angustia, dolor, decepción. ¿Qué es entonces la felicidad? ¿Podemos retener la felicidad o esos momentos felices? ¿Queé relación tiene la felicidad con la calidad de vida? ¿Cómo sentirnos felices a pesar de las circunstancias adversas?

La felicidad La psicología positiva

Indica que la felicidad es una construcción personal que se elabora desde varios aspectos individuales como lo es el sensorial y el emocional; desde lo cognitivo donde cada persona va construyendo su felicidad de acuerdo a la satisfacción en cada uno de estos aspectos.

La neuropsicoendocrinología

Relaciona la felicidad con la forma o manera en que cada persona maneja su estrés, de manera que la producción hormonal en el organismo alcance una homeostasis y no se disparen los indicadores estresores y se desarrollen enfermedades que desequilibren el cuerpo como la gastritis, úlceras, problemas cardiovasculares, estreñimiento, insomnio, etc.

En lo que sí coincidimos muchos psicólogos es que la felicidad depende de la actitud que uno adopta en la vida. La misma está llena de sinsabores pero también de grandes alegrías, que estos sinsabores no nos amarguen el espíritu y tengamos siempre una actitud resiliente ante las adversidades; si la finalidad del hombre es solo ser feliz, ¿por qué nos afanamos, desgastamos o sacrificamos nuestra familia y salud por algo temporal o material perecedero? ¿Qué se gana? Pierde lo más importante: su familia, su matrimonio, su salud, sus amigos, por “cosas materiales”. La felicidad, como el amor, es una decisión que debemos asumir con responsabilidad, no se necesitan tantas cosas para ser feliz y hacer feliz a los demás; una sonrisa, un abrazo, un “te quiero”, hacen profundamente feliz a una persona.

La felicidad es una virtud, un regalo de Dios, cultivémosla todos los días y hagamos de nuestro mundo un lugar mejor.

Seguinos en Facebook

revista