La bronquiolitis

Dr. Ursino Barrios

Se acercan los días frescos del otoño, con los cambios climáticos y aparición de afecciones respiratorias y/o bajas, fundamentalmente virales. Una de las más importantes y que afecta cada año a gran cantidad de infantes es la bronquiolitis, afección producida fundamentalmente por el virus sincitial respiratorio, aunque también puede ser causada por el virus de la influenza y parainfluenza.

Se presenta fundamentalmente en menores de 8 meses de edad.

    Sintomas
  • Congestión nasal
  • Febrícula

TOS Y CHILLIDO DE PECHO (ESPIRACIÓN PROLONGADA O SIBILANCIA); ACOMPAÑADA POSTERIORMENTE POR DIFICULTAD RESPIRATORIA QUE PUEDE SER MÍNIMA O DE GRAN IMPORTANCIA, LLEGANDO EN ESTOS A AMERITAR INCLUSO INTERNACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA.

La bronquiolitis

FUERA DE LOS CASOS COMUNES QUE CEDEN CON MEDIDAS GENERALES COMO LA ASPIRACIÓN DE LAS SECRECIONES Y NEBULIZACIÓN, SE PUEDE LLEGAR A LAS INTERNACIONES TRANSITORIAS EN SALAS DE URGENCIAS CON SOLUCIONES, NEBULIZACIÓN CONTINUA, UTILIZACIÓN DE OXÍGENO Y OTROS MEDICAMENTOS.

EN LOS CASOS DE DIFICULTAD RESPIRATORIA SEVERA CON QUEJIDO, CIANOSIS, ALETEO NASAL Y TIRAJE, AMERITA LA UTILIZACIÓN DE TERAPIA INTENSIVA CON TODA LA TECNOLOGÍA Y MEDICACIÓN REQUERIDA.

Se sigue aun discutiendo la utilización o no de broncodilatadores en el tratamiento, así como la aerosolterapia o nebulizaciones con corticoides y terapia respiratoria. Hace unos años se utilizó mucho una medicación llamada Palivizumab para prevenir la aparición de esta enfermedad, sobre todo en los menores de 33 semanas, cardiópatas, niños prematuros y con dificultades respiratorias. Su costo es elevado, y debe ser aplicado de ser posible antes de comenzar el otoño, todo lo cual hace que en países con pocos recursos como el nuestro, su utilización sea casi prohibitiva.

Se han establecido centros de referencia para estos pacientes, sobre todo para los de menor recurso económico y síntomas graves.

Seguinos en Facebook

revista