Avances en intervenciones ...

... oftalmológicas - Dr. Walter Martínez – Oftalmólogo »

En los últimos años, se han desarrollado avances en cirugía ocular, que permiten la rápida recuperación del paciente y la disminución de las molestias pre y post operatorias. Los nuevos tratamientos brindan la posibilidad de, no sólo corregir la alteración de la visión, sino también de gozar de un rango visual de alta calidad.

CIRUGÍA DE CATARATAS

La cirugía es el único tratamiento posible para eliminar las cataratas.

  • Técnicas microincisionales bimanuales: se realiza con sedación y anestesia tópica, y en la mayoría de casos, no es necesario “pinchar” el ojo ni la órbita con inyecciones de anestesia regional, tampoco se requiere dar puntos para cerrar las incisiones. Ésto hace que el paciente se sienta muy confortable durante la cirugía y salga viendo, pudiendo regresar a su casa, y si es necesario un cierto reposo, ese mismo día ya puede realizar ciertas actividades, como ver televisión o incluso leer.
  • Cirugía asistida con láser: la función del láser consiste en la realización de las incisiones para acceder al interior del ojo e implantar la lente intraocular, diseñar la capsulorrexis para abrir el cristalino y ablandar (licuefacción), el material cataratoso para facilitar su aspiración.

CIRUGÍA DE CÓRNEA

En los últimos años se ha desarrollado la denominada cirugía lamelar de la córnea que permite trasplantar sólo la capa afectada de la córnea manteniendo las sanas, lo que repercute en una recuperación visual más rápida del paciente. El último avance de estas técnicas de cirugía lamelar ha sido el procedimiento llamado DMEK (Descemet Membrane Endothelial Keratoplasty), en el que sólo es sustituida la membrana de Descemet y el endotelio corneal. Esta técnica aporta ventajas considerables al paciente: una recuperación visual rápida, menor incidencia de rechazo y disminución de complicaciones intra y post operatorias.

CIRUGÍA REFRACTIVA

Avances en intervenciones oftalmológicas

Cirugía con láser: la cirugía Lasik, la más conocida y utilizada mundialmente, fue sustituida por el láser de Femtosegundo (Intralase) en 2.006, que aportaba mayor precisión y seguridad. Para el corte se utiliza el láser en vez de una cuchilla, sin complicaciones asociadas y mucho menor tiempo de recuperación. Posteriormente, el Presbilasik revoluciona el mercado en 2.010. En 2.013 se introdujo el Femtolasik Xtra y, en 2014, el Presbylasik Xtra, dos tecnologías láser 100%, para la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Su aplicación conjunta permite realizar intervenciones refractivas sin producir daño en la córnea del paciente límite, lo cual resulta imprescindible para aquellos que presentan una córnea debilitada.

CORRECCIÓN DE PRESBICIA

  • Supracor: técnica basada en el láser excímer, eficaz para corregir la presbicia mediante cirugía refractiva, consigue un efecto bifocal simétrico en ambos ojos, que permite mantener la visión binocular y ofrece una tolerancia mucho más alta por parte de los pacientes. La intervención es ambulatoria, con anestesia tópica (gotas), y requiere unos 5 minutos por cada ojo. Los pacientes son capaces de leer al cabo de 24 horas. La visión de lejos puede tardar entre 3 y 6 meses para estabilizarse.
  • El implante Kamra: es un anillo opaco y ultradelgado que se implanta de manera mono-ocular en el ojo no dominante del paciente. El dispositivo utiliza el principio de apertura óptica pequeña, o efecto de pequeños agujeros, con el fin de ampliar la profundidad del enfoque para pacientes que padecen la pérdida de visión de cerca relacionada con la edad.
  • Lente intraocular multifocal: El tratamiento consiste en extraer el cristalino, que ya ha perdido o está perdiendo su capacidad para enfocar de cerca, y sustituirlo por una lente intraocular multifocal, que hace la función de cristalino artificial. Las lentes de última generación ofrecen tres planos de enfoque fijos (lejano, media distancia y distancia próxima) y es el cerebro el que elije el enfoque más adecuado para cada situación gracias a un procedimiento denominado pseudoacomodación.
Seguinos en Facebook

revista