Avances médicos

articulos »

Avances Médicos

QUIROFANO MAS AGIL Y SEGURO.

doctores

La identificación por radiofrecuencia (RFID), que permite almacenar datos en una etiqueta-chip y recuperarlos a distancia mediante ondas de radio, llega al ámbito sanitario. El hospital Santiago Apóstol, de Vitoria, ya aplica un sistema de Saident e Ibermática, que ayuda a identificar y localizar al paciente de forma automática en el hospital, lo que reduce los posibles errores. Cada paciente lleva una pulsera RIFD con información sobre su historial médico y preoperatorio. Cuando llega al quirófano, los profesionales la reciben a través de pantallas táctiles o con comandos de voz, agilizando la cirugía.


RECUPERAR LAS SONRISA.


En una operación pionera, un paciente con parálisis facial ha recuperado la movilidad de su cara gracias a un equipo de cirujanos plásticos de la Clinica Universitaria de Navarra, que el implantó injertos de un músculo d ella pierna para aportarle un nuevo nervio que diera movimientos a sus músculos faciales.

sonrisa
Para la cirugía – realizada en dos fases, una para cada lado de la cara – los cirujanos tomaron una sección del músculo gracilis, situado en la parte interior del muslo, con sus respectivas venas, arterias y nervios. Los tejidos se traspalantaron a su cara mediante un aincisión por la línea que discurre junto al nacimiento del pelo y la oreja, de forma que la cicatriz apenas se advierte.



UNA TARJETA INFORMA DE LA RESPUESTA A LOS FÁRMACOS

El grupo EuroEspes ha lanzado la primera “tarjeta farmacogenética”,
pastillas
que permite a su titular transportar la información sobre los medicamentos más aconsejables para su caso y compartirla con todos aquellos profesionales a los que acuda, apra determinar al prescripción más adecuada. La farmacogenética es un alaternativa al método ensayo-error, el único para saber la eficacia de un fármaco. Consiste en realizar un análisis de sangre para definir la respuesta del paciente a multitud de fármacos, la cual está determinada por su material hereditario, que permanece inalterable a lo largo de su vida. Así, se puede determinar una terapia personalizada, basada en la elección del fármaco más eficaz y en la dosis más aconsejable.



OPERACION ALTERNATIVA PARA LA CORNEA

Los equipos del doctor Gerrit Melles, director del instituto para la Cirugia Ocular Innovadora de Holanda, y de Vissum Corporación Oftalmológica has aplicado una técnica única en el mundo,
cornea
con la cúal la recuperación se puede reducir de un año a una semana. Se llama Queratoplastia de la Membrana Endotelial Descrenet (DMEK) y consiste en trasplantar la membrana endotelial de la córnea, con lo cual no se realiza el transplante conmpleto de la estructura o su parte posterior, como hasta ahora. Esta técnica es aplicable a la mitad de los casos de transplante de córnea y consigue que los pacientes tengan una mejor visión. Tras las intervención, el operado está 2 horas en la clínica y luego debe reposar uno o dos días en su casa.


Seguinos en Facebook

revista