Implantes dentales

... Dra. Rocío Distéfano – Odontóloga, Esp. en implantes y ortodoncia »

Dra. Rocío Distéfano ¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes son elementos metálicos que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías, para colocar sobre ellos las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentarias perdidas.

¿Cómo trabajan los implantes dentales?

El implante se fusiona con el hueso mandibular, proporcionando un soporte estable para los dientes artificiales. Las prótesis y los puentes colocados sobre los implantes no se deslizan ni se corren en la boca, lo cual es una ventaja especialmente importante para la masticación y el habla.

Para recibir implantes, es necesario tener encías sanas y hueso adecuado que soporte el implante. El paciente además debe asumir el compromiso de mantener sanas estas estructuras.

¿Qué se consigue con los implantes dentales?

La calidad de vida mejora muchísimo tras la colocación de los implantes, puesto que permiten recuperar la capacidad masticatoria e influyen en la autoestima, pues el paciente puede sonreír sin temor a que alguien vea que faltan piezas dentales.

Etapas y proceso de colocación de los implantes

1- Fase de diagnóstico e intervención quirúrgica.
2- Etapa de osteointegración.
3- Etapa de restauración.

Tiempos habituales de cicatrización Implantes dentales

Puede ser quirúrgico y no quirúrgico. ElDespués de la extracción de un diente, tradicionalmente se espera entre 3 a 4 meses para que el alveólo madure (encía que rodeaba al diente). Después se coloca el implante en el hueso (todavía no se ve más que una “chapita” metálica de titanio a ras de la encía), y tras otros 3 meses de cicatrización se toman moldes y la corona se asienta a las 2 semanas tras una prueba de estructura. reposo es el principal factor en ese sentido. Los no quirúrgicos (de mayor porcentaje) se tratan con analgésicos, antiinflamatorios, vendajes, enyesados, botas ortopédicas (en la actualidad más cómodas para el paciente), en muchos casos acompañados de un par de muletas.

Implante inmediato y carga inmediata sobre implantes

En los últimos años han aparecido nuevas técnicas que reducen el tiempo de espera para el paciente y que permiten que en un mismo día se haga la extracción dental, tenga el implante y una corona provisional perfectamente adaptada. A esto se denomina implantes dentales de carga inmediata. Esta prótesis provisional se lleva durante el período de cicatrización del implante y una vez que finaliza, se procede a cambiar esa prótesis temporal por la definitiva.

¿Duele llevar un implante dental?

Lo cierto es que, como norma general, las prótesis dentales no duelen durante su colocación, tampoco a lo largo del posoperatorio, ni con su uso posterior al morder y masticar. Antes de comenzar con la intervención, el doctor encargado de llevar a cabo la cirugía aplica al paciente la anestesia local.

Seguinos en Facebook

revista