¿Qué son los Implantes ...

... Dentales? - Dra. Rocío Distéfano »

Los implantes dentales son fijaciones de titanio puro que se colocan en el hueso con el fin de sustituir las raíces de las piezas dentales perdidas, lo cual nos permite reemplazar la pieza natural por una pieza artificial de mejor funcionalidad e igual o mejor estética.

¿Es compleja la intervención quirúrgica?

Se trata de una intervención ambulatoria, es decir, que no es preciso ingresar en una clínica, la intervención se lleva a cabo en la consulta dental, siempre que dicho consultorio esté equipado con el material necesario para realizar la cirugía.

La intervención se realiza en la mayoría de los casos mediante anestesia local. El paciente en ningún momento siente dolor ni molestia alguna.

¿Se pueden colocar implantes y dientes en el mismo día?

Muchas veces se da, en casos muy concretos y favorables, el instalar los implantes y cargar prótesis inmediata para determinar un buen resultado para el paciente.

¿Es duro el período post-operatorio?

¿Qué son los Implantes Dentales?

Al contrario de lo que pueda parecer, en muchos casos el post-operatorio supone menos molestias e incomodidades que otras intervenciones menores en Odontología. Un implante bien colocado no debe doler, únicamente puede ocasionar molestias la herida en la encía durante el proceso de cicatrización. Es fundamental observar una escrupulosa higiene para evitar sobreinfecciones de la encía. Normalmente se prescriben antibióticos por seguridad. En los casos de grandes intervenciones, como elevaciones de seno maxilar o injertos, aparece frecuentemente hinchazón durante los primeros días, si bien no resulta dolorosa y permite hacer vida normal.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento completo desde la colocación de las fijaciones hasta la colocación de la prótesis definitiva?

Los implantes utilizados en nuestras consultas son los que menor intervalo de tiempo requieren para ser cargados. Las prótesis pueden colocarse en un tiempo de oseointegración de entre dos hasta seis meses.

¿Se pueden colocar implantes en pacientes de todas las edades?

Los implantes se pueden colocar en los jóvenes una vez completado el desarrollo, normalmente a partir de los 16 años. En los adultos no existe contraindicación en razón de la edad, solamente se debe tener en cuenta la cantidad y calidad del hueso.

¿Qué sucede cuando el paciente tiene poco hueso en la zona a rehabilitar?

Hoy en día disponemos de técnicas avanzadas para realizar cirugías en casos extremos. Se puede recurrir a elevaciones de seno maxilar e injertos que pueden ser autólogos (propios del paciente) o de otros tipos, con un porcentaje de éxito elevadísimo.

Seguinos en Facebook

revista