Hipertensión ...

... arterial - Dr. José Ortellado – Especialista en Medicina Interna, Director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del MSPBS »

Dr. José Ortellado – Especialista en Medicina Interna, Director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del MSPBS

En el Paraguay, la hipertensión arterial tiene una prevalencia del 46% en personas mayores de 18 años, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Cardiovascular del MSPBS. Se considera que existen aproximadamente más de mil millones de personas en el mundo con HTA, y que 9 millones fallecen cada año por este cuadro. En nuestro país, 3 a 4 personas de cada 10 fallecen por causas relacionadas a la hipertensión arterial.

Qué es la hipertensión arterial

También conocida como presión alta o elevada, es un trastorno de los vasos sanguíneos que presenta alta tensión debido a la constricción de esos vasos, además de la fuerza que ejerce a sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos al ser bombeada por el corazón. Si esto se hace persistente durante el tiempo, produce las lesiones de la misma arteria y en los que llamamos órganos blancos, como el ojo, el cerebro, el corazón, el riñón y otros.

Cómo saber si tiene los órganos alterados

Se cuenta con estudios auxiliares para la evaluación. Para evaluar el corazón, se puede realizar un electrocardiograma, disponible y accesible a nivel nacional, también está la ecocardiografía, MAPA, (Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial), análisis de sangre y orina, a estos los llamamos estudios no invasivos.

Cuándo se considera que se tiene hipertensión arterial

Cuando la primera cifra que corresponde a la presión arterial sistólica esté por encima de 140 mmHg, y la segunda que corresponde a la diastólica mayor a 90 mmHg.

Síntomas de la hipertensión

No hay un síntoma específico relacionado a la hipertensión arterial, pero si la persona presenta dolor de cabeza constante, mareos u otras manifestaciones, se debe controlar la presión arterial, es la única forma de diagnosticar este cuadro.

Hipertensión arterial Beneficios de la reducción de la sal

El elevado consumo de la sal y la baja absorción de potasio, contribuye al aumento de la presión sanguínea, que aumenta el riesgo de enfermedades cardio-cerebrovasculares. La recomendación es consumir menos de 5 g/día, con esto se estima que por año se podrían prevenir 2,5 millones de muertes a nivel mundial. En nuestro país, de acuerdo a estudios, la medición de consumo de sal por persona es aproximadamente de 12 g/día.


Tratamiento de la hipertensión arterial

Tratamiento no farmacológico: el costo es bajo y consiste en el cambio de estilo de vida.

  • Reducir el consumo de sal a menos de 5 g por día, según la OMS.
  • Dieta cardiosaludable equilibrada, a base de verduras, frutas, pescado o carne blanca, disminuir la carne roja, legumbres, etc.
  • Controlar el peso (por cada 10 kg menos, disminuye la presión sistólica y diastólica).
  • Dejar de fumar.
  • Realizar ejercicios rutinariamente.
  • Consumir bebidas alcohólicas en forma controlada y moderada.
  • Buena hidratación.
  • Buen descanso y un sueño adecuado.
  • Controlar el estrés.
  • No automedicarse.

Tratamiento farmacológico: se cuenta con varias drogas como los diuréticos, los “priles”, los artanes, los betabloqueantes, calcioantagonistas, pero el pilar fundamental es la prevención y el cambio de estilo de vida.

Seguinos en Facebook

revista