Glaucoma: “El ladrón ...

... silencioso de la visión” - Dr. Emanuel Marco Bogado – Esp. en Oftalmología y Master en glaucoma »

El glaucoma es una enfermedad multifactorial que afecta al nervio óptico en forma crónica y lleva a una disminución del campo visual y pérdida de visión progresiva.

Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma constituye la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. Afecta en torno a un 3% de la población mundial. Se estima que actualmente existen aproximadamente 60 millones de personas afectadas por esta enfermedad y para el 2040 serán cerca de 110 millones los afectados. El diagnóstico precoz puede evitar hasta el 95% de los casos de pérdida de visión.

¿Cuál es la causa de esta enfermedad?

Se desconoce la causa del glaucoma. La etiología es multifactorial, interactúan factores genéticos, vasculares y otras noxas externas que provocarán la eclosión de la enfermedad.

¿Quiénes son más susceptibles de padecer la enfermedad?

Se consideran factores de riesgo:

  • Presión ocular alta: La hipertensión ocular es el principal factor de riesgo.
  • Edad: El glaucoma es más prevalente en personas mayores de 40 años, a mayor edad, mayor riesgo.
  • Antecedentes familiares:Los familiares de un paciente afecto de glaucoma poseen hasta diez veces más riesgo de padecer la enfermedad.
  • Raza: Personas de raza negra tienen glaucomas más severos que la raza caucásica.
  • Otros: Grosor corneal delgado, miopía elevada, pseudoexfoliación.

¿Cuáles son los tipos de glaucoma?

Anatómicamente se divide en:
1) Glaucoma de ángulo abierto (90% de los casos)
2) Glaucoma de ángulo cerrado.

Glaucoma: “El ladrón silencioso de la visión”

Según el origen:
1) Glaucoma primario: no existe otra enfermedad que la cause ,no se conoce la causa (90% de los casos)
2) Glaucoma secundario, existe otra enfermedad que lo causa.

Según el momento de aparición:
1) Glaucoma congénito.
2) Glaucoma infantil.
3) Glaucoma juvenil.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

  • El glaucoma crónico simple de ángulo abierto (90% de los casos), es asintomático hasta etapas muy avanzadas de la enfermedad que cursa con disminución de campo visual y pérdida irreversible de visión.
  • El glaucoma de ángulo cerrado, puede cursar con ojo rojo, dolor intenso y de inicio brusco, disminución de la visión, vómitos y cefalea.
  • El glaucoma congénito, afecta desde recién nacido hasta los 3 años y cursa con lagrimeo, fotofobia (molestias con la luz) y blefaroespasmo (contracción marcada del párpado).

¿Existe algún tratamiento que cure el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que no tiene cura, pero si se diagnostica a tiempo y es tratada adecuadamente se puede controlar o detener la evolución de la enfermedad. El tratamiento puede ser médico (gotas), láser o cirugía.

¿Qué se puede hacer para prevenir o evitar la enfermedad?

No existe tratamiento para prevenir la enfermedad. Es muy importante acudir al oftalmólogo para que éste pueda hacer un diagnóstico precoz y derivar al especialista en glaucoma quien se encargará del control evolutivo y tratamiento de la enfermedad.

Glaucoma: “El ladrón silencioso de la visión” Glaucoma: “El ladrón silencioso de la visión” Glaucoma: “El ladrón silencioso de la visión”
Seguinos en Facebook

revista