Excimer laser: ...

... solución a los vicios de refracción - Dr. Walter Martínez Gill – Oftalmólogo »

La evolución de la oftalmología en los últimos 20 años trajo grandes avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares. Los pacientes más beneficiados son aquellos que sufren de problemas oculares científicamente llamados vicios de refracción, o sea, defectos de la visión donde están incluidos la miopía, astigmatismo, hipermetropía y la presbicia.

Ojo normal: los rayos luminosos que atraviesan los medios transparentes del globo ocular enfocan exactamente en la retina.

Ojo miope: los rayos luminosos enfocan delante de la retina. Los miopes son popularmente llamados “cortos de vista”, porque pueden ver bien de cerca, pero tienen la visión borrosa al ver de lejos.

Ojo hipermétrope: los rayos luminosos enfocan detrás de la retina. En general, ven peor los objetos de cerca y algunas veces de lejos.

Ojo astigmático: los rayos enfocan en dos puntos diferentes, antes, después o sobre la retina. Las imágenes aparecen distorsionadas y poco nítidas.

Ojo en presbicia: incapacidad de enfocar objetos a corta distancia por pérdida de elasticidad del músculo, conforme a la edad.

El objetivo de la cirugía refractiva es eliminar la dependencia de lentes de contacto y anteojos. El Excimer Laser fue utilizado en sus comienzos por IBM. Desde 1983 hasta 1988 en la cirugía experimental. Desde esa fecha se utiliza en centros oftalmológicos de vanguardia en todo el mundo.

Excimer laser, ¿Qué es?

Es un método sencillo mediante el cual se provoca una pequeña ablación o vaporización de la córnea, modificando su óptica con una exactitud micrométrica, sin afectar de forma inmediata o tardía, ningún otro tejido componente del ojo. El sofisticado equipo computarizado emite radiación ultravioleta invisible generada por el gas argón fluoride. La energía del Excimer Laser es capaz de romper uniones intermoleculares en los tejidos, sin producir quemaduras, demorando solo mil millonésimas de segundo. Este novedoso instrumento es capaz de vaporizar la superficie del tejido corneal produciendo una córnea más plana (corrección miópica) o más curva (corrección hipermetrópica) para que el ojo vuelva a enfocar igual que un ojo normal.

¿Quién puede operarse?

  • Adultos mayores de 20 años
  • Defecto visual estable, no progresivo (sin cambios manifiestos en su receta de anteojos o lentes de contacto en los últimos 2 años).
  • Tener legítima razón para la cirugía, luego de un minucioso examen ocular y comprendiendo los riesgos y beneficios de la cirugía; disconformidad con el uso de anteojos, intolerancia al lente de contacto, práctica de deportes, etc.

Queratectomía fotorrefractiva (PRK)

Para corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Se utiliza el excimer laser de 193 nm. Se aplica sobre la superficie anterior de la córnea modificando su curvatura, más plana o más curva, o menos irregular, controladas por computadora. Este procedimiento permite que los rayos enfoquen directamente en la retina.

Es un procedimiento rápido, con anestesia local en forma de colirios, siendo necesaria la utilización de lentes de contacto por 2 o 3 días hasta el término de la cicatrización superficial.

La recuperación visual va entre 5 a 7 días después de la cirugía pudiendo variar de acuerdo con las características personales del paciente.

Queratomileusis in situ asistida por láser (LASIK)

Este moderno procedimiento es uno de los adelantos de la cirugía de los vicios de refracción. Es una combinación de cirugía efectuada con un instrumento muy sofisticado (el microqueratomo) y tallado corneal con el Excimer Laser.

Consiste en levantar una delgadísima capa de la superficie anterior del ojo con el microqueratomo; una vez formada y levantada se aplica el Excimer Laser modificando el tejido corneal para corregir el defecto visual. Esta capa se coloca de vuelta a su posición original; luego se procede por pocos minutos al secado corneal. Todo este procedimiento se hace en el espesor de la córnea respetando las capas más superficiales que quedan intactas.

Todo se realiza con anestesia local tópica. Al término, el paciente se retira a su domicilio con el ojo descubierto.

  • En principio deja la superficie del ojo intacta lo que redunda en una gran exactitud de los resultados y buena estabilización en el tejido.
  • Recuperación rápida de la agudeza visual; como 24 a 48 horas después de la cirugía.
  • Absoluta ausencia de molestias.
  • Uso de colirios por poco tiempo.
  • Es un buen procedimiento en miopía; hipermetropía y astigmatismo relativamente altos y se puede aplicar en pacientes que han sido operados con otras técnicas sin obtener resultados deseados.

Exámenes prequirúrgicos

  • Examen oftalmológico completo para determinar si la persona realmente es un buen candidato; para determinar la fórmula óptica ideal del ojo a operar; se utilizan mecanismos automatizados.
  • Topografía corneal computarizada (Pentacam). Es una cámara rotatoria (360 grados) basada en el método Scheimpflug que captura imágenes del segmento anterior del ojo; proporciona información que va de la superficie anterior de la córnea hasta la cápsula posterior del cristalino. Es un analizador tridimensional, paquímetro corneal (mide el espesor de la córnea), topógrafo por elevación y analizador de catarata.
  • Estudio del fondo del ojo: para evaluar alteraciones en la retina.
Excimer laser: solución a los vicios de refracción

Cuidados postoperatorios:

Colirios, antibióticos y antinflamatorios; analgésicos; lentes de sol; reposo relativo.

Evitar: Piscina, playas. Maquillaje.Deportes de contacto.


¿Es necesario el uso de anteojos después de la cirugía?

El objetivo es la corrección total del defecto visual, dependiendo de factores individuales la utilización.

¿La miopía puede volver?

Es improbable cuando el paciente tiene un defecto visual estabilizado, sin posibilidades de progresión.

¿En caso de hipercorrección o hipocorrección es posible ser reoperado?

Es posible hacer retoques en caso de ser necesario.

¿Cuánto tiempo después de la cirugía se puede hacer deportes?

  • Gimnasia individual: después de la primera semana.
  • Deportes colectivos: después de 4 semanas.
  • Natación: después de 4 semanas.
  • Deportes de contacto: después de 8 semanas.
Seguinos en Facebook

revista