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Lic. Natacha Golabek - Psicóloga

El desarrollo en los niños, se da por medio de los cambios biólogicos, psicologicos, intelectuales, emocionales y sociales que suceden desde la infancia hasta la adolescencia.

¿Cuándo se realiza una evaluación temprana o precoz?

- Si existe retraso en el desarrollo psicomotor, como sostener la cabecita, sentarse, gatear, caminar.

- Inmadurez, retraso o estancamiento del lenguaje oral/expresivo.

- Intereses reducidos o pocos intereses para la edad (juegos, juguetes, relacionamiento social, adaptación a los cambios).

- Conducta (forma de comportarse inadecuadamente ante una situación).

Los profesionales intervinientes para dichas evaluaciones:

  • Pediatría: Rama de la medicina que se ocupa del desarrollo integral del menor.
  • Neurología: Es la rama de la medicina que trata a los menores con problemas del SN (sistema nervioso), los mismos pueden empezar en el cerebro, columna, nervios, músculos, los cuales pueden conducir a convulsiones, dolores, o retraso del desarrollo. Ellos diagnostican: convulsiones, epilepsia, problemas musculares, trastornos de conducta, autismo, trastornos del desarrollo (parálisis cerebral, retraso en el habla, desarrollo motor, problemas de coordinación), discapacidades intelectuales, trastornos géneticos y otros).
  • Psicología clínica : Son expertos que se encargan de entender y explicar el desarrollo del menor, utilizando herramientas evaluativas (test), terapias y observaciones, para diagnosticar y tratar las dificultades sociales, emocionales, afectivas y de conducta.

Una vez evaluado el menor

Evaluación precoz del desarrollo

Junto con los profesionales capacitados y especificos del área infantil, y tras diagnosticar las dificultades del menor, se deberá diseñar una planificación de intervención con estrategias y objetivos para estimular/ rehabilitar los déficits o la inmadurez que evidencie el niño/a. Si fuese necesario, se contará con el recurso humano de otras áreas médicas, como:





  • Psicopedagogía: Aprendizaje Escolar.
  • Fonoaudiología: Lenguaje.
  • Terapia Ocupacional : Favorecer una vida independiente, productiva y satisfactoria pese a su déficit, entrenando al menor en las actividades diarias de lo cotidiano (comer, vestirse, bañarse, caminar, otros).
  • Estimulación Temprana: Consiste en proporcionar al bebé un mejor desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera, con estímulos intelectuales y físicos de calidad.

La mejora en el menor se verán condicionadas por:

- Los factores externos a las terapias (dinámica familiar, socialización, alimentación, sueño regular, hábitos y límites en el hogar).

- Técnicas específicas de parte de cada profesional, sobre la dificultad (de forma constante).

- Profesionales capacitados para el área en déficit o inmadurez.

- Grupo multidisciplinario o multimodal, comprometido y comunicativo entre las partes médico/ terapeutas/ familia/ colegio.

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