Cómo prevenir las ...

... enfermedades de transmisión sexual (ETS) - Dra. Angélica María Sarmiento - Gineco-Obstetra y Esp. en Bioética »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente en el mundo ocurren 250 millones de casos nuevos de ETS curables a los que habría que añadir los casos de otras sin curación, como el sida. Estamos hablando de más de 8 nuevas infecciones cada segundo y durante todo el año. En la actualidad, se tiende a hablar de infecciones de transmisión sexual (ITS), en vez de “enfermedades” de transmisión sexual porque con mucha frecuencia la persona se infecta de un agente infeccioso a partir de relaciones sexuales y puede quedar un tiempo sin tener ningún signo de enfermedad. Esta persona será contagiosa sin saberlo antes de que aparezcan los primeros síntomas de su enfermedad. A pesar de lo expuesto, damos prioridad al término “enfermedades” de transmisión sexual, ya que estos agentes infecciosos , no sólo ocasionan “infecciones” locales o sistémicas, sino que una vez adquiridas pueden ocasionar (en varones y mujeres) cáncer, lesiones y secuelas graves en órganos vitales, esterilidad y hasta la muerte. Además, en las embarazadas pueden afectar a los bebés en el vientre materno, en el momento del parto o a través de la leche materna ocasionando muerte fetal, malformaciones o secuelas incurables.

Descripción general de las ETS más importantes

a) Nombre de la enfermedad: Sida

  • Principal agente responsable: Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Es un retrovirus.
  • Consecuencias para la salud:
    - Primer contacto con el virus: puede o no acompañarse de síntomas tipo gripe.
    - Enfermedad inicial: fiebre, dolores musculares, faringitis, inflamación de ganglios, cansancio general.
    - Enfermedad avanzada: deficiencia cualitativa y cuantitativa del sistema inmunitario que conlleva infecciones graves de cualquier órgano del cuerpo, cáncer, estado caquéctico y muerte.
  • Diagnóstico: Test de Elisa para VIH. Confirmar con Western Blot.
  • Tratamiento: Es incurable. Los tratamientos antirretrovirales alargan la supervivencia de las personas infectadas pero no tiene cura.
  • Prevención: Estrategia de prevención ABC.

b) Nombre de la enfermedad: Condilomatosis

  • Principal agente responsable: Virus del papiloma humano (HPV), del cual existen más de 100 tipos.
  • Consecuencias para la salud:
    - Puede ser asintomático durante meses o incluso años.
    - Mujeres: condilomas o verrugas genitales en vulva, vagina, cérvix.
    - Varones: condilomas o verrugas genitales en pene.
    - Si las lesiones no se tratan, algunas progresan dando lesiones premalignas. Y si estas no se tratan, pueden evolucionar produciendo cáncer de cuello uterino en la mujer o de pene en el hombre.
    - Bebés de madres tratadas insuficientemente: el contagio en el parto puede producir lesiones en laringe y/o conjuntivitis ocular.
  • Diagnóstico: Biopsia de las lesiones. Técnica de PCR. Tipificar el virus.
  • Tratamiento: Es incurable. Se intenta eliminar las verrugas por crioterapia, podofilina, ácido tricloroacético, imiquimod, cirugía, etc. En ocasiones desaparecen solas. Es imposible erradicar el virus del cuerpo.
  • Prevención: Estrategia de prevención ABC. El preservativo disminuye parcialmente el contagio (de las lesiones que quedan cubiertas) pero el HPV se transmite por contacto directo piel-piel en toda el área de los genitales. Existe una vacuna cuadrivalente para los tipos de HPV 6, 11, 16 y 18, y otra bivalente, para dos cepas.

c) Nombre de la enfermedad: Herpes genital

  • Principal agente responsable: Virus del herpes simple (VHS-1, VHS-2).
  • Consecuencias para la salud:
    - Mujeres: vesículas pequeñas agrupadas en racimos y luego úlceras genitales dolorosas, cistitis, cervicitis, vulvitis.
    - Varones: úlceras genitales dolorosas, uretritis.
    - Bebés de madres tratadas insuficientemente: el contagio en el parto puede producir lesiones en garganta, ojos, cerebro, etc.
  • Diagnóstico: Cultivo a partir de raspado de la base de la vesícula. Pruebas inmunológicas (reacción en cadena de la polimerasa).
  • Tratamiento: Es incurable. Las drogas antivirales como el aciclovir reducen las lesiones y los síntomas pero no se elimina totalmente el virus, la persona sigue siendo infectante, y las lesiones pueden reaparecer.
  • Prevención: Estrategia de prevención ABC. El preservativo puede reducir el contagio solo si las lesiones están en zonas que quedan recubiertas.
Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS)

d) Nombre de la enfermedad: Sífilis

  • Principal agente responsable: Bacteria Treponema pallidum.
  • Consecuencias para la salud:
    - Varones y mujeres: chancro sifilítico (úlcera indurada, indolora que no sangra, no supura y cura espontáneamente en 3-4 semanas sin cicatriz). En el 50% de los casos, ganglios inguinales inflamados.
    - Sífilis secundaria (a los 3-6 meses): lesiones en piel en todo el cuerpo (pápulocostrosas o maculares), condilomas planos.
    - Sífilis terciaria: enfermedad hepática, neurológica, cardíaca, ósea, incluso ceguera.
    - Contagio al bebé intraútero: puede producir sífilis congénita, muerte fetal, malformaciones o secuelas.
  • Diagnóstico: Pruebas en sangre no treponémicas (VDRL) y treponémicas (prueba FTAabs).
  • Tratamiento: Penicilina u otro antibiótico. Siempre tratar a la pareja sexual. Las secuelas, una vez producidas, no tienen tratamiento.
  • Prevención: Estrategia de prevención ABC. El preservativo puede reducir el contagio sólo si las lesiones están en zonas que quedan recubiertas.

e) Nombre de la enfermedad: Gonorrea

  • Principal agente responsable: Bacteria Neisseria gonorrhoeae.
  • Consecuencias para la salud:
    - Mujeres: puede ser asintomática u ocasionar cistitis, cervicitis o enfermedad inflamatoria pélvica que puede causar dolor pélvico crónico, embarazo ectópico o esterilidad.
    - Varones: uretritis con secreción purulenta severamente ardorosa con dolor al orinar, epididimitis, etc.
    - Enfermedad avanzada: fiebre, complicaciones articulares, cardíacas, dérmicas o neurológicas, invalidez.
    - Bebés de madres tratadas inadecuadamente: el contagio en el parto puede producir conjuntivitis ocular u otras secuelas.
  • Diagnóstico: Cultivo de secreción (medio de Thayer Martin).
  • Tratamiento: Antibióticos. Siempre tratar a la pareja sexual.
  • Prevención: Estrategia de prevención ABC.

Prevención de las ETS en población general

a) Estrategia ABC

En diciembre de 2004 se publicó en la revista científica The Lancet un Consenso Internacional de Expertos en VIH/SIDA sobre la estrategia ABC de prevención del sida. La letra “A” representa la palabra “abstinence”, y significa que lo prioritario, y 100% eficaz para prevenir la infección, es abstenerse de relaciones sexuales. En la práctica, se implementa recomendando a los jóvenes que retrasen al máximo el inicio de éstas hasta que puedan establecer una relación estable y mutuamente fiel. La “B” significa “be faithful” o "sé fiel" y representa la recomendación de la monogamia mutuamente fiel con una persona no infectada. Finalmente, y en el caso de que fueran rechazadas las recomendaciones anteriores, se habla de la “C” recomendando el uso de condones pero advirtiendo que reducen, pero no eliminan totalmente, el riesgo de contagio.

b) La verdad sobre el preservativo

La protección que confiere el preservativo no es absoluta. Disminuye el riesgo del VIH en aproximadamente un 80% en quienes lo usan siempre. En la práctica los estudios confirman que de cien parejas sexualmente activas donde hay una persona infectada y otra que no lo está, se contagiarían 5,7 por año. De utilizarse el preservativo siempre y correctamente, este riesgo se reduciría en un 80% y el número de infectados sería de 1,14 (el 20% de 5,7). La falsa idea de seguridad absoluta de las campañas de sexo seguro hace que haya más jóvenes que tengan relaciones sexuales, y que las comiencen antes, con las consecuencias que esta situación conlleva. En los jóvenes, los fallos en el uso de preservativos siempre son más frecuentes. Además el uso de preservativos no es un método eficaz ni para prevenir embarazos (se acompaña de una proporción anual de embarazos del 15%) ni para prevenir otras ETS con graves consecuencias como la clamidiasis o el HPV, que se están volviendo epidémicas en lugares donde el preservativo se usa extensamente.

Seguinos en Facebook

revista