Cómo manejar ...

... el estrés en adolescentes y que crezcan saludablemente - Lic. María Lourdes Agüero - Psicóloga Clínica »

Lic. María Lourdes Agüero - Psicóloga Clínica

Por desdicha, sin duda el estrés forma parte de la condición humana. ¿Cómo les va hoy a los adolescentes? Por muchas razones, es un periodo de riesgo y no es fácil para ellos crecer saludablemente en lo mental, emocional y físico. Tienen necesidad de aprender sobre cómo manejar el estrés, y cómo guiar sus vidas frente a tenciones y preocupaciones, buscando ser felices. Deben desarrollar habilidades, como: relajarse, ser asertivos, construir relaciones, cuidarse, tomar riesgos sanos, tomar deciciones, planear a largo plazo, etc.

Causas típicas del estrés en los adolescentes

Sexo: el primero en la lista de la mayoría de los adolescentes es el sexo. A los jóvenes les preocupa los cambios físicos normales de la etapa: la altura, el peso, el inicio del flujo menstrual, el tamaño de los senos, el vello y el olor corporal, los rasgos faciales, el acné, la fuerza física, las erecciones inesperadas, los sueños húmedos, el atractivo en general… En algunos casos, el tema sexo está todavía más sobrecargado de angustia si la homosexualidad, el hostigamiento sexual, el abuso o el incesto forman parte del cuadro.

Amigos: las relaciones adquieren un significado completamente nuevo en la adolescencia; las amistades ayudan al adolescente a definir quién es; pertenecer a un grupo constituye una forma de establecer una identidad y de poner a prueba nuevos valores.

El colegio: es la etapa en donde se observa claramente los papeles sociales de los adolescentes, como también es el lugar donde ponen a prueba sus logros. A los adolescentes les interesa mucho tener éxito en la escuela, ya sea en clases o en otras actividades.

Los padres: en los adolescentes que no mantienen buenas relaciones con los padres, las angustias pueden complicarse por la falta de afecto o por el temor de no cumplir ciertas expectativas. Según la situación en el hogar, las angustias pueden estar más relacionadas con obtener la atención o la aprobación de los progenitores.

¿Cuáles son las señales comunes del estrés en los adolescentes?

En general, reaccionan a la tensión de manera consistente con su personalidad, algunos enfrentan las causas directamente, otros de modo indirecto y ciertos jóvenes expresan el estrés. Las posibles señales de estrés incluyen las siguientes características:

- Irritación general.

- Comportamiento regresivo o inmaduro.

- Obsesión por la apariencia frente a los demás y por los bienes materiales.

- Aversión por lo académico.

- Tendencia a mantener secretos.

- Insatisfacción crónica.

- Desinterés por lo que disfrutan.

- Exceso en el dormir o insomnio.

- Dificultades para concentrarse.

- Cambio importantes en las costumbres alimenticias.

- Preocupación excesiva o constante.

- Llanto frecuente.

- Frecuentes resfriados, gripe u otras enfermedades o condiciones crónicas.

- Aislamiento.

- Hiperactividad.

- Comportamientos escapistas.

Las habilidades vitales son una variedad de conductas que pueden reducir la tensión y ayudar a mantener la salud física y psicológica. No requiere solo de mejores estrategias de tolerancia, sino más ingenio para manejar el estrés. El propósito general es aumentar en el joven las habilidades donde aprendan a disfrutar de su vida y a manejar las tensiones y preocupaciones para ser feliz.

cómo manejar el estrés en adolescentes y que crezcan saludablemente

Ayudarlos a:

- Identificar la diferencia entre un estado de estrés y un bienestar relajado.

- Comprender los orígenes, la naturaleza y los efectos del estrés en la salud y el bienestar.

- Evaluar las causas actuales, los niveles y los métodos de tolerancia de estrés.

- Disfrutar de los beneficios de habilidades vitales: actividad física, relajación, asertividad, relaciones reforzadas, planeación de la vida y diálogo positivo consigo mismo.

- Sentirse capaces de cuidar de sí mismos, y de buscar ayuda y apoyo, cuando lo requieran.

Seguinos en Facebook

revista