Estética dental ...

... diseño de la sonrisa >> Dra. Rocío Distéfano - Odontóloga

La estética dental es mucho más que simplemente la apariencia de la boca de los pacientes, sino que también repercute positivamente en la salud; no sólo a nivel anímico y de confianza personal.

Tratamientos como la ortodoncia, implantes dentales o periodoncia, tienen efectos beneficiosos sobre la salud, ayudan a mantener una buena higiene y salud bucal, además de una sonrisa bonita.

1- BLANQUEAMIENTO DENTAL

A medida que se envejece y de acuerdo con la propia naturaleza humana, los dientes comienzan a oscurecerse. El blanqueamiento dental es un tratamiento estético revolucionario, que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes. Permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por medicamentos, té, café y otras infusiones, cigarrillos y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos. Sin embargo, no todas la manchas u oscurecimientos dentales son eliminables o mejorables a través del blanqueamiento dental y pueden requerir de otro tipo de tratamientos como el uso de carillas de porcelana o fundas.

Si se tienen los dientes amarillos o manchados, ¿hay que colocar carillas de porcelana?

No necesariamente. Un tratamiento de blanqueamiento dental puede solucionar problemas de tinción en los dientes. En los casos en que estas manchas o pérdida del color natural del diente sean intensos puede ser conveniente el tratamiento con carillas de porcelana. Incluso en determinados casos concretos, la colocación de carillas de composite puede llegar a ser adecuada.

2- CARILLAS DE PORCELANA

Es una técnica empleada para corregir problemas de color, forma, tamaño, estructura y posición de los dientes. Es un tratamiento mínimamente invasivo que permite obtener una excelente sonrisa. Se colocan láminas de porcelana feldespática sobre la superficie externa del diente con el fin de devolver o rediseñar la sonrisa, asegurando máxima estética. Presenta una estabilidad óptica excelente. Esta técnica no precisa anestesia y no causa la más mínima molestia.

¿Cuánto duran las carillas de porcelana?

Depende de los hábitos de cada paciente. De todos modos, si han sido colocadas por un buen especialista en carillas, su duración suele alcanzar los 15 ó 20 años.

¿Qué pasa si se me rompe o se me cae una carilla de porcelana?

Aunque es poco frecuente, si se rompiese una carilla de porcelana tan sólo es necesario diseñar una nueva y cementarla en el esmalte donde estaba adherida la carilla que se fracturó. Si simplemente se hubiese caído sin romperse (igualmente improbable), tan sólo hay que volver a cementarla en el lugar en que estaba colocada.

¿Puedo ponerme carillas de porcelana o existen contraindicaciones?

Estética dental

Aunque la colocación de carillas de porcelana es un tratamiento odontológico que puede emplearse en multitud de casos para solucionar muy satisfactoriamente problemas de estética dental, existen casos en que no son indicados (excesivo desgaste del esmalte, grandes apiñamientos de dientes, diastemas demasiado acentuados, etc.)

3- IMPLANTES DENTALES

Los implantes son una alternativa más para reemplazar uno o varios dientes ausentes. Son aditamentos, como raíces artificiales, creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca. El proceso mediante el cual se adhiere el implante al hueso, se denomina osteointegración. Consiste en estrechar la unión del titanio al hueso, permitiendo así una muy buena estabilidad, además de una larga duración.

¿Para qué casos están indicados los implantes dentales?

El tratamiento con implantes dentales está indicado en los siguientes casos:

Ausencia de una o varias piezas dentales. En este caso, cabe aclarar que, en ocasiones, no es necesario sustituir un diente por un implante, sino que es posible el uso de un mismo implante para más de una pieza.

Ausencia de todos los dientes de un maxilar. Es posible la sustitución de todos ellos con la inserción de tres o cuatro implantes, ya que, como se apunta en el caso anterior, un implante puede servir de base a más de una prótesis dental.

¿Cuánto dura el tratamiento?

La duración del tratamiento es tan variada como los casos que existen. En ocasiones, el paciente presenta condiciones tan beneficiosas que tanto los implantes como las prótesis pueden colocarse en el mismo día (implantes inmediatos). Pero si nos situamos en el extremo contrario, el tratamiento puede alargarse hasta 24 meses. La duración depende de si el paciente presenta una buena o mala salud bucal, del número de piezas a sustituir, etc. Será tras las sesiones previas, en las que el especialista estudiará y planificará su caso, el momento en el que pueda darse una cifra más exacta.

¿Qué ventajas presentan los implantes respecto a otras alternativas, como la dentadura postiza?

A diferencia de lo que ocurre con otros tipos de prótesis, los implantes dentales permiten comer y hablar con total normalidad porque su fijación es perfecta.

Asimismo, no es necesario limar los dientes vecinos a los que se van a suplantar ni reabsorben el hueso maxilar envejeciendo así el rostro.

¿Es un tratamiento doloroso?

Durante la intervención quirúrgica, el paciente permanecerá anestesiado. y sedado en caso que sea necesario, por lo que no notará dolor alguno. Una vez concluya el efecto de la anestesia, notará algunas molestias, así como inflamación de la zona tratada. No obstante, estos inconvenientes podrán menguarse con los correspondientes analgésicos y antiinflamatorios que su dentista le prescribirá.

4- ORTODONCIA

La ortodoncia es una especialidad encargada de corregir los huesos y dientes que estén mal colocados, es decir, las mal oclusiones dentales y/o esqueléticas. Dejando como resultados unos dientes perfectamente alineados. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación.

¿A que llamamos Ortodoncia?

Es el tratamiento de las mal posiciones dentarias con aparatos fijos o removibles. Cuyo objetivo final es restaurar la posición idónea de los dientes para que cumplan su posición adecuada y una apariencia estética optima.

¿La ortodoncia es un tratamiento exclusivamente estético?

En contra de la creencia general, la ortodoncia es un tratamiento que mejora notablemente nuestra salud. Cada pieza dental tiene una función preestablecida, pero si existen maloclusión, es decir, un mal encaje entre los dientes superiores y los inferiores, los dientes no pueden desempeñarla correctamente. La ortodoncia se dirige a corregir este tipo de problemas aportando, además, un mejor aspecto físico.

¿A qué edad se puede realizar un tratamiento de ortodoncia?

Es posible someterse a una ortodoncia a cualquier edad, si bien no es recomendable en niños que aún no han mudado todos sus dientes. Es cierto que en adultos el tratamiento es más duradero porque sus huesos ya no crecen más, pero el resultado será igualmente exitoso si hay una buena planificación del tratamiento.

Seguinos en Facebook

revista