Enfermedades ...

... psicomáticas - Lic. Mario Torres – Psicoanalista »

A menudo, las personas que padecen problemas psicosomáticos, no han logrado encontrar una causa orgánica a sus síntomas o tras realizar distintos tratamientos médicos, éstos no mejoran. Incluso, hay ocasiones en que los fármacos les ayudan durante una temporada, pero luego aparece un nuevo síntoma.

INFLUENCIA DE LOS ESTADOS EMOCIONALES

La ansiedad, el estrés y la depresión, actúan sobre distintas hormonas, provocando cambios en nuestro organismo, que nos hacen más sensibles al dolor e influyen en distintas enfermedades. Un ejemplo serían los estudios que relacionan el estrés con el cáncer. Se ha demostrado que éste puede influir tanto en el origen como en el curso de la enfermedad. Del mismo modo, las personas que padecen depresión pueden presentar una debilitación del sistema inmunológico, enfermando con más facilidad o bien les puede ser más difícil recuperarse de ciertas enfermedades.

ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS MÁS FRECUENTES

Del sistema nervioso: Dolores de cabeza, mareos, vértigos, desmayos, hormigueos, parálisis musculares, etc.

Circulatorias: Hipertensión arterial, infarto de miocardio, hemorragias cerebrales, palpitaciones y taquicardias.

Respiratorias: Asma bronquial, bronquitis, alergias, rinitis alérgica, tos psicógena, hiperventilación, sensación de ahogo, dolor u opresión en el pecho, etc.

Digestivas: Sensación de atragantamiento, náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, síndrome de intestino irritable, úlcera etc.

Enfermedades psicomáticas

Osteomusculares: Tensión y dolor muscular, cefaleas tensionales, fibromialgia, tortícolis psicógena, etc.

Genitourinarias: vaginismo, trastornos menstruales, dismenorrea psicógena, enuresis, disfunciones sexuales.

Dermatológicas: Eczemas, alopecia, psoriasis, dermatitis, acné, urticaria, entre otras.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

Es esencial efectuar actividades para combatir el estrés, teniendo por ejemplo un hobby o haciendo ejercicio. Éstos son buenos modos de desconectarse y desprenderse de lo que produce tensiones y genera malestar.

Es muy importante aprender a resolver los conflictos, utilizando la inteligencia emocional. Las enfermedades psicosomáticas aparecen muy a menudo porque acumulamos tensiones generadas por nuestros problemas, en lugar de buscar soluciones. Es importante encontrar alternativas para liberar nuestro espíritu y nuestro cuerpo del estrés provocado por los problemas diarios.

Seguinos en Facebook

revista