Enfermedades cardiovasculares

Dr. José Ortellado – Especialista en Medicina Interna, Pdte. de la Sociedad Pya. de Medicina Interna »

Las enfermedades cardiovasculares pueden manifestarse de muchas formas: presión arterial alta, enfermedad arterial coronaria, enfermedad valvular, accidente cerebrovascular y arritmias (latidos irregulares). Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares causan el fallecimiento de más de 17.000.000 de personas en el mundo cada año.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son:

La cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco (miocardio).

Las enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.

Las arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores

La cardiopatía reumática: lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas, debidas a la fiebre reumática.

Las cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.

Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

SÍNTOMAS DE CARDIOPATÍA Y ACV

Enfermedades cardiovasculares

La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos a menudo no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un ACV.

Los síntomas del ataque al corazón: dificultad para respirar, dolor o molestias en el pecho, en los brazos, hombro izquierdo, náuseas, vómitos y dolor en la mandíbula o la espalda, que son más frecuentes en las mujeres. Además puede haber mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.

El síntoma más común del ACV: es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas son: confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice, problemas visuales en uno o ambos ojos, dificultad para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación, dolor de cabeza intenso y debilidad o pérdida de conciencia. Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

La probabilidad que tiene un individuo de sufrir una enfermedad cardiovascular dentro de un determinado plazo de tiempo, depende fundamentalmente del número de factores de riesgo que estén presentes.

Los factores de riesgo se clasifican en 2 grandes grupos:

Factores modificables (podemos intervenir para evitarlos), como:

  • Hipertensión arterial.
  • Aumento del colesterol.
  • Síndrome Metabólico y diabetes.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Sedentarismo.
  • Abuso de alcohol.
  • Ansiedad y estrés.

Factores no modificables (no podemos intervenir), como:

  • Antecedentes familiares.
  • Edad: Aproximadamente 4 de cada 5 muertes debidas a una enfermedad cardíaca se producen en personas mayores de 65 años de edad.
  • Sexo: En general, los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un ataque al corazón. La diferencia es menor cuando las mujeres comienzan la menopausia.

SÍNDROME METABÓLICO

Se habla de síndrome metabólico, cuando en una persona coinciden al menos tres de los siguientes factores, incrementando en cinco veces la aparición de diabetes tipo 2, y de 2 a 3 veces el riesgo cardiovascular.

Los factores son: obesidad abdominal, trastorno de los lípidos en sangre (colesterol-HDL bajo y aumento de la concentración de triglicéridos), alteración del manejo de la glucosa (glucosa alta), aumento de la presión arterial.

DESTAQUE.- Los hipertensos con síndrome metabólico tienen un riesgo cardiovascular casi el doble del que tienen los hipertensos sin él y al día de hoy, se está convirtiendo en uno de los principales problemas de Salud Pública del siglo XXI.

Seguinos en Facebook

revista