¿Qué debemos ...

... hacer ante una emergencia dental? - Dra. Ana Campuzano – Odontóloga »

A continuación, 3 casos que suelen ocurrir:

1. Pericoronaritis

Es una de las complicaciones más frecuentes que se presenta en los terceros molares, cuando no tienen el espacio suficiente para salir o se encuentran mal posicionados.

La pericoronaritis puede ser definida como un estado inflamatorio de carácter infeccioso o no, involucrando al tejido blando localizado alrededor de la corona de un diente, generalmente un tercer molar inferior en proceso de erupción o semi-incluido. Ocasiona dolores y molestias que pueden incluso complicar acciones tan simples como comer, tragar o abrir y cerrar la boca. En todos los casos, será conveniente acudir al odontólogo para poder solucionar el problema y evitar mayores complicaciones que pongan en grave peligro la salud bucodental.

¿Qué hacer?

Si no podemos recurrir de forma urgente al odontólogo, debemos mantener la zona limpia, esto lo realizamos cepillando para remover los restos de alimentos o placa y haciendo enjuagues con clorhexidina que inhibirá la proliferación de bacterias.

¿Qué debemos hacer ante una emergencia dental?

2. Traumatismo

Ante un accidente en el cual nuestros dientes sufran daños, debemos actuar principalmente con calma y acudir a un odontólogo. Pero para estar tranquilos veamos paso a paso que hay que hacer.

Los golpes en la boca son muy comunes, sobre todo en los niños y si se practica algún tipo de deporte. En este caso hay algunas cosas que debemos saber para poder actuar con certeza y no provocar mayores lesiones. Esto también permitirá conservar los dientes para luego poder reimplantarlos o restaurarlos.

Cómo actuar si nos golpeamos un diente

  • Lo principal, es actuar con calma. Si se ha golpeado la boca, seguramente habrá sangrado.
  • Entonces, hay que ubicar el lugar de donde proviene el sangrado y si notamos que el diente se ha caído, tapar el hueco con una gasa y morder la misma con los otros dientes.
  • No se deben realizar buches ni intentar tapar el hueco con algún objeto extraño.
  • Si se encuentra el diente, colóquelo en suero fisiológico o en leche y no lo lave ni toque su raíz. Su reimplantación suele realizarse con éxito.
  • Si no logra ubicar el diente, no hay que preocuparse demasiado. En la actualidad, existen técnicas muy avanzadas que permiten reproducir el diente perdido a la perfección en lo que refiere a tamaño, forma, color y función.
  • A continuación, acuda al dentista o al centro médico más cercano. Averigue antes si tienen guardias para urgencias dentales.
  • Si el diente no se ha roto, pero siente dolor o se ha metido dentro de la encía, no deje pasar el tiempo, acuda a un centro odontológico de inmediato.
  • Para lograr una mayor posibilidad en realizar el reimplante del diente, la misma se debe realizar entre las primeras 4 horas de producido el golpe.
  • Si en un accidente se produce un golpe en un diente de leche, no hay que restarle importancia, si bien estos dientes se cambian para dejar crecer el definitivo, el golpe puede haber dañado al diente permanente que se encuentra en plena formación.

3. Lesión en tejidos blandos

Si se muerde, corta o pincha la lengua, los labios o las mejillas pueden sangrar. Para detener el sangrado aplique presión firme en el área lastimada con una gasa o paño limpio. Si no hay sangrado puede colocar una compresa de hielo.

Consejo importante: NO AUTOMEDICARSE, recurramos al profesional competente ante cualquier urgencia.

Seguinos en Facebook

revista