El secreto ADD ...

... y las fiestas de fin de año - Dr. José D. Pereira Vigo - Esp. en Nutrición Deportiva, Entrenamientos y Rehabilitación Consultorio: (0972) 665-238 »

Balance Energético

El balance nutricional o energético está dado por el ingreso (alimentos y bebidas) y egreso (gasto energético) calórico. El consumo de energía está compuesto por el gasto metabólico de reposo, el efecto térmico de los alimentos, otras sustancias y el gasto energético por actividad física (estructurada y no estructurada). Si existe mayor ingreso que egreso, paulatinamente el balance será positivo y el exceso de energía se almacenará en el tejido de reserva energética del cuerpo, el tejido adiposo, con aumento gradual del peso corporal total.

Diciembre y el balance nutricional

Diciembre es el duodécimo y último mes del año, con 31 días en los cuales no sólo el 24 (Noche Buena), 25 (Navidad) y el 31 (Fin de Año) son días de fiestas, sino que aparecen acontecimientos sociales ineludibles donde el principal protagonista y uno de los mayores placeres de la vida es “la comida”, y aparecen también las bebidas como acompañante principal.

En este escenario y mirando desde una perspectiva aérea a los treinta y un días (31) del mes de diciembre, podremos observar que tenemos muchas posibilidades de inclinar la balanza hacia su lado positivo con mayor ingreso de energía (alimentos y bebidas) e incluso menor gasto energético por actividades físicas, ya sea por el tiempo o por estar cansados durante la semana después del trasnoche que implica una actividad o evento social. Por ende, podríamos decir que el mes de diciembre es propicio para el aumento de peso corporal a expensa del tejido adiposo.

El secreto ADD y las fiestas de fin de año

Secreto ADD

El secreto ADD corresponde a palabras tan sencillas como son: la ATENCIÓN, DEGUSTACIÓN y DISFRUTE,las cuales no representan ningún secreto, ahora bien, el secreto radica en saber aplicar estos tres conceptos y llevar a la acción constantemente en el día a día, y en nuestro caso específico durante el mes de diciembre.

Básicamente, la atención es la aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible. La degustación es probar un poco de comida o bebida para determinar su calidad o valorar su sabor y y el disfrute es experimentar gozo, placer o alegría con alguien o algo.

Aplicación del secreto ADD

  • Prestemos atención a la planificación de los días festivos, a los días de compensación dietética, a las estrategias antes, durante y después de los acontecimientos y a la creación de un ambiente nutricional hogareño saludable.
  • El gasto energético por actividad física (caminata, trote, bicicleta, gimnasio, etc.) debe estar planeado por lo menos cinco a siete veces a la semana, la estrategia sería aumentar el volumen (tiempo) el día del acontecimiento y el día después del mismo.
  • La ingesta de líquidos (agua, jugos, leche, yogur, caldos, frutas, etc.) también debe aumentarse especialmente al día siguiente ya que el alcohol tiene un efecto diurético.
  • Antes del acontecimiento, aún encontrándose en el hogar, preparar y comer una rica ensalada a elección pero lo más variada posible, con limón o vinagre, esto ayudará a la saciedad y evitará el comer en exceso.
  • Durante la cena intercalar el consumo de agua con la ingesta de bebidas alcohólicas y elegir porciones pequeñas de cada comida. Después, siempre que se pueda ingerir un vaso de agua con medio limón exprimido antes de ir a dormir.
  • Los días de compensación dietética hace referencia a que al día después del evento realicemos una dieta preferentemente fresca y baja en calorías a base a caldos, jugos, ensaladas, huevos, legumbres, y en lo posible evitando la carne.
  • Para crear un ambiente hogareño saludable se debe tener en el refrigerador y la cocina alimentos frescos como frutas y verduras, yogures y leches descremados y evitar alimentos con alto contenido calórico que puedan tentar a su consumo en cualquier momento.
  • La degustación tiene que estar presente en cada plato y bebida que llevemos a la boca; saborear y degustar los sabores dulces, amargos, picantes, salados, astringente, ácidos. A través de la vista observar el color, la textura y las formas de los alimentos y con el olfato percibir los aromas de cada plato.
  • El disfrute viene por añadidura si nuestra atención está en saborear las comidas “uno de los mayores placeres de la vida”, sume a esto la compañía y el vínculo que nos une a nuestros seres queridos alrededor nuestro, el disfrute se convierte en un eje transversal, lo que nos permite vivir y gozar de ese momento estando presente en su totalidad.
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