El bronceado ...

... - Dra. Luz Flores de Lacarrubba – Dermatóloga

A pesar de los vínculos bien establecidos entre la exposición al sol y el cáncer de piel, los recaudos al momento de la exposición al mismo son exiguos. La pigmentación cutánea aumentada después de la exposición a la luz solar ultravioleta, que se denomina bronceado, abarca una variedad de cuestiones protectoras, reparadoras y cosméticas.

El bronceado, que se define clásicamente como pigmentación cutánea aumentada después de la exposición a la luz solar ultravioleta, abarca una variedad de cuestiones protectoras, reparadoras y cosméticas.

La historia del bronceado está evolucionando continuamente, ya que la ciencia básica, la investigación clínica y los estudios de salud pública arrojan luz sobre temas relacionados con los mecanismos fisiológicos del bronceado, los beneficios médicos del bronceado, el papel de los filtros solares, el desarrollo de autobronceadores "sin sol", el uso de servicios de bronceado de interiores fotocarcinogénicos y el desarrollo y promulgación relativamente recientes de análogos de la hormona estimulante de los melanocitos.

Los comportamientos de bronceado de alto riesgo se han vuelto cada vez más populares y la incidencia del melanoma ha aumentado más rápidamente que cualquier otro cáncer.

Beneficios médicos de la exposición UV y bronceado

Se informa que la exposición a la luz ultravioleta y el bronceado tienen muchos beneficios para la salud, algunos basados en evidencia y otros menos. Más del 90% de las mujeres creen que la piel bronceada es más atractiva que la piel sin curtir.

El bronceado

Los informes subjetivos asocian la piel bronceada con mayor energía y mayor autoconfianza. También se informó que la luz solar mejora el estado de ánimo en pacientes con trastorno afectivo estacional. La β-endorfina, producida junto con α-MSH a partir de un precursor proopiomelanocortina, se cree que es responsable de la denominada "dependencia del bronceado" y de la “tanorexia”, aunque no se ha demostrado.

El bronceado también se asocia con sentimientos de calidez y relajación. Las personas que se exponen al sol pueden detectar diferencias entre (por lo demás idénticas) camas de bronceado con radiación UV y sin radiación UV, lo que sugiere que los efectos relajantes de la luz ultravioleta pueden contribuir al comportamiento del bronceado.

La exposición a UVB puede correlacionarse con efectos beneficiosos. La mayoría de estos efectos beneficiosos surgen de la producción de vitamina D, que es crucial para la salud ósea, la prevención del cáncer, la actividad inmune y la función cardiovascular.

Protectores solares

El uso de protección solar de rutina evita el fotoenvejecimiento y el desarrollo de queratosis actínica y carcinoma de células escamosas. Sin embargo, la evidencia con respecto a la incidencia de carcinoma de células basales no es concluyente, y el papel del protector solar en la prevención del melanoma sigue siendo controvertido.

Los metanálisis iniciales no encontraron asociación entre el uso de protección solar y la incidencia de melanoma; disminución de la probabilidad de quemaduras solares con el uso de protección solar se asociaba con una mayor exposición a los rayos UV, lo que sugiere que el uso de protector solar de rutina se asoció con una disminución del riesgo de desarrollar melanoma.

Seguinos en Facebook

revista