Educando en ...

... valores - Lic. María José Rodríguez – Psicóloga »

Lic. María José Rodríguez – Psicóloga

Los valores son normas de conductas y actitudes, según las cuales guiamos nuestro comportamiento y consideramos aquello que es correcto.

Educar en valores es esencial e imprescindible en cualquier etapa de la vida, pero cobra especial relevancia en la infancia. Los valores hacen que nos comportemos de la forma que consideramos que es correcto, tomando decisiones adecuadas sin producir daño a nosotros mismos ni a las personas que nos rodean.

La escuela es un lugar clave para enseñar a los niños sobre el respeto, la tolerancia y la empatía; pero educar en valores no es deber exclusivo de la escuela, es fundamental empezar con ello en el hogar desde que los niños son bien pequeños, porque cuando nacen no saben lo que está bien o mal, y somos nosotros los padres, o los que conviven con ellos, los que vamos formando al niño para que pueda desarrollarse adecuadamente en valores y principios, enseñando lo que está bien o mal decir, actuar y vivir.

Actualmente, la educación en valores es igual de importante como lo es la educación emocional, ya que de esta manera se forman personas íntegras, no sólo con conocimientos académicos; muchas veces, exigimos al niño que se destaque y obtenga las mejores calificaciones, pero nos olvidamos de esta área tan importante para la vida y la convivencia en sociedad.


¿Porque es importante educar en valores?

Porque vivimos en una sociedad en constante cambio, donde observamos cada vez más la carencia de valores.

En la actualidad, existen muchas influencias negativas en nuestra sociedad y, por este motivo, es muy importante que los niños reciban una educación adecuada en los distintos valores.

Consejos para educar en valores:

Enseñarles desde pequeños los valores que deben seguir: Como mencioné anteriormente, cuando los niños son pequeños no saben lo que es correcto e incorrecto y se dejan llevar por las emociones. Por eso es importante instruirles en los valores, explicando de acuerdo a la edad del niño, de forma que comprenda el por qué hay que ser o no ser de cierta forma. Es fundamental utilizar un lenguaje claro, no podemos decirle “tenés que ser empático con tus amiguitos”, si el niño no comprende el significado de esta palabra.

Educando en valores

Leer historias o cuentos: en la infancia, los cuentos suelen ser significativos y, en general, los niños quieren parecerse al personaje principal; por ello, podemos leerles cuentos en los que se muestren los valores que posee el personaje y, a través de esto, ellos pueden adoptar valores y conductas positivas.

El ejemplo: Predicar con el ejemplo es siempre esencial. Es una de las herramientas educativas más valiosas con las que cuentan los padres en la transmisión de los valores a sus hijos. El ejemplo que dan en los detalles del día a día, de cómo se relacionan con los demás, cómo piden las cosas, cómo ayudan, cómo aceptan y toleran. No sirve decirle al niño “sé responsable” “agradecé” “no hay que ser egoísta”, si luego en la casa los padres o personas significativas para él lo son.

Por último, y a modo de reflexión, considero que necesitamos retomar con urgencia la educación en valores, y que la misma se base en la honestidad, el respeto, la tolerancia, la empatía y el amor. No permitamos que estos y otros valores tan importantes se extingan.

Seguinos en Facebook

revista